Trastornos mentales y adicciones se atenderán en las tardes y noches en la CCSS

Pacientes tendrán a disposición equipo de médico, psicólogo, enfermero, trabajador social y personal de registros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La atención en materia de trastornos mentales, de comportamiento, de violencia y adicciones tendrá, a partir de este semestre, un giro en los programas de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las personas, previamente identificadas en sus comunidades, tendrán a su disposición profesionales en medicina general, psicología, trabajo social, enfermería en salud mental y personal de apoyo en redes, quienes las atenderán hasta por 120 minutos.

El horario también será novedoso: de 12 p. m. a 8 p. m., lo que también da oportunidad a quienes se les dificulta por su jornada laboral.

DE NUESTRO ARCHIVO Costa Rica tiene abandonada la salud mental de sus adolescentes

Las terapias podrán ser individuales, familiares, de pareja o grupales, según la necesidad del paciente, y se extenderán por ocho meses. Así, solo los casos más graves se atenderán en hospitales mayores y especializados.

"Muchas veces nos llega un paciente herido en actos de violencia, pero usualmente no se revisa qué hay detrás de eso. Pueden haber trastornos o adicciones que no han sido atendidas. Lo mismo pasa con la mujer que llega a consultar por dolores fuertes, es posible que tenga trastornos depresivos o de otra forma", comentó Hugo Chacón, uno de los médicos encargados de elaborar la propuesta.

Esta propuesta fue elaborada después de lo arrojado en el Estudo de Carga de Enfermedad hecho por la CCSS en 2014, donde se arrojó la importancia de la salud mental.

REVISTA DOMINICAL Maquinazos y choques: así se trataba a los enfermos mentales en Costa Rica hasta hace poco

"Es uno de los factores de riesgo más fuertes, tan fuerte que está similar a enfermedades del corazón en cuestión de incapacidades", manifestó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

El proyecto comenzará en Desamparados, pues es un cantón con muchos factores de riesgo psicosociales para este tipo de condiciones. Después se seguirá en Coronado y Quepos. La meta es, para 2018, tener más 20 equipos de esta clase e irlos extendiendo por todo el país.

ADEMÁS Trastornos mentales se acentúan en bisexuales

El primer equipo interdisciplinario comenzará su capacitación el 28 de marzo. Esta capacitación tiene una duración de mes y medio, por lo que las primeras atenciones se den a partir de la segunda semana de mayo.