Trabajadores con contrato suspendido por pandemia tendrán seguro de salud por lo que resta del año

CCSS amplió cobertura del beneficio para personas afectadas por esas medidas entre marzo y mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los trabajadores a quienes se les suspendió o cesó el contrato de trabajo debido a la pandemia, podrán utilizar los servicios de salud por lo que resta del año. La posibilidad también alcanza a sus beneficiarios.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este miércoles de que amplió el tiempo de cobertura del seguro de salud para aquellas personas cuyo contrato de trabajo se haya suspendido entre marzo y mayo.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, explicó en un comunicado que la medida pretende evitar que estos trabajadores queden desprotegidos.

Macaya aseguró que se han adoptado diversas medidas para dar respiro y tranquilidad a las personas más afectadas.

Por su parte, Luis Diego Calderón, gerente financiero, detalló que esta decisión modifica de forma excepcional y transitoria el artículo 58 del Reglamento de Seguro de Salud, el cual permite al exempleado tener acceso a los servicios de atención médica durante los seis meses posteriores al cese laboral.

Entonces, con esta refoma se amplía el beneficio hasta diciembre del 2020 a los trabajadores a quienes se les haya suspendido el contrato durante los primeros meses de la pandemia.

La CCSS informó de que inició un trabajo de coordinación interno y con el Minsterio de Trabajo para definir detalles de los individuos que serán beneficiadas con este cambio.

Esta medida es parte de las decisiones que la CCSS ha tomado para apoyar a las personas en medio de la emergencia nacional.

Algunas medidas son la reducción de la base mínima contributiva y la postergación del pago de cuotas de los créditos hipotecarios del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

También se decidió suspender las gestiones de cobro; mantener las medidas transitorias al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la institución; y reducir la tasa de interés para los acuerdos de pago.