Técnicos en farmacia se suman a paro de Ebáis

Caja aplican plan de urgencia para no suspender entrega de medicamentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La huelga en los 45 Ebáis que operan en Montes de Oca, Curridabat y La Unión se complicó ayer cuando 25 técnicos en famarcia se unieron al paro, afectando la atención de los pacientes de esos cantones.

Los 25 técnicos laboran en las clínicas Carlos Durán, La Unión y Central, las cuales han venido atendiendo a los pacientes de los distritos afectados por la protesta que se inició hace siete días.

Inicialmente, estos funcionarios de farmacia se quejaban por el recargo de trabajo al tener que recibir las recetas provenientes de los Ebáis cerrados por el paro.

Pero, ayer trascendió que también apoyan el motivo de los huelguistas: exigir a la CCSS o a la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual administra ahora esos 45 Ebáis, resolver el futuro laboral de 400 empleados que quedarían sin empleo cuando la Universidad de Iberoamérica (Unibe) asuma esa tarea en febrero.

Acciones. La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, dijo que se aplicó un plan de contingencia para garantizar la entrega de medicamentos en clínicas donde haya técnicos ausentes.

Lo primero, es que los pacientes podrán dejar sus recetas en la farmacia a la cual están adscritos como usuarios.

Luego, ese formulario se enviará a la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur, donde se preparará la receta.

Finalmente, estos medicamentos se trasladarán a la farmacia del paciente, quien podrá recogerlos al día siguiente.

“Les estamos garantizando a todas las poblaciones, tanto de la Carlos Durán, como de la clínica Central y de La Unión, que les vamos a entregar los medicamentos de forma oportuna”, dijo Villalta.

Lo segundo es que se habilitó la línea telefónica 2539-0927, para que los asegurados de los Ebáis conozcan cuáles son las farmacias en las que pueden dejar sus recetas.

11 de 45. Según la dirección del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), 11 de los 45 Ebáis están abiertos. En el caso de Montes de Oca, los de San Rafael, Vargas Araya y barrio Pinto; en Curridabat, los de Tirrases, Granadilla, Curridabat centro y Hacienda Vieja y; los de San Juan-Montúfar, San Diego y Concepción este y oeste, en el cantón de La Unión.

Las farmacias centrales de las tres zonas también se encuentran prestando servicios.

Para los Equipos Básicos (Ebáis) en huelga y que son administrados por la UCR , esta universidad contrató a 20 personas para dar atención, incluyendo médicos y enfermeras, mientras en el caso de odontología y los laboratorios funcionan normalmente, informó el PAIS.

En promedio, los Ebáis administrados por la UCR atienden unas 1.063 citas diariamente,

Ayer por la tarde la administración de la UCR tuvo una reunión para definir acciones a tomar sobre el paro, pero se referirá sobre el tema hasta hoy.

El Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) no se ha referido al tema pese a llamadas de La Nación .