Tamarindo: La fruta con beneficios para combatir el hígado graso y la retención de líquidos

Aunque es conocido por sus efectos antiinflamatorios, no es un tratamiento ‘milagroso’ para las enfermedades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una fruta tropical rica en nutrientes es el tamarindo, la cual se utiliza en salsas, jugos, sopas y en dulces. Según Healthline, es originaria de África, pero también crece en India y Pakistán. Además, es popular por su alto contenido en nutrientes y vitaminas C, K, B, calcio, potasio y fósforo.

De acuerdo con WebMD, el tamarindo contiene ingredientes que puede tener efectos laxantes y luchar contra ciertos hongos y bacterias. Además, un artículo publicado por Healthline revisado clínicamente por la nutricionista Kerri Ann Jennings señala que puede ayudar a la salud del corazón.

“Contiene polifenoles como los flavonoides, algunos de los cuales pueden ayudar a regular los niveles de colesterol”, compartió el sitio. Esto tendría algunos efectos positivos en el hígado graso y la retención de líquidos.

La pulpa contiene una gran cantidad de antioxidantes como flavonoides y polifenoles, que ayudan a proteger las células de este órgano. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y alivia la indigestión, por tener un alto contenido de fibra, determina el portal.

En el caso de la retención de líquidos, el tamarindo contiene potasio, que es un mineral muy importante que podría ayudar a combatir esta enfermedad. Al igual, ayuda a reducir la hinchazón.

Hay que tener en cuenta que el tamarindo no es un tratamiento ‘milagroso’ para ninguna de las dos enfermedades. Su consumo en exceso puede provocar diarrea o náuseas. Por eso, siempre es relevante acudir con un médico especializado para posibles diagnósticos y tratamientos.

¿Qué es la retención de líquidos y el hígado graso?

La retención de líquidos, o también llamada edema, es la acumulación de líquidos en los diversos tejidos del cuerpo. Las zonas más afectadas pueden ser los pies, los tobillos y las piernas, pero en general afecta a todo el cuerpo, según Mayo Clinic.

Algunas de las principales causas son enfermedades en los riñones, embarazo y permanecer mucho tiempo sentado o de pie, entre otras causas. Entre los síntomas se incluyen hinchazón en el vientre, sensación de pesadez en los pies e inflamación del tejido que está debajo de la piel.

De acuerdo con MedlinePlus, para disminuir el edema, el médico puede recomendar mantener las piernas elevadas cuando esté sentado o usar medias elásticas.

En el caso del hígado graso, las personas pueden sentirse cansadas o tener malestar abdominal. Esta enfermedad ocurre de dos maneras: la inflamación llamada esteatohepatitis, o la simple que no afecta a las células, según MSD.

Se denomina enfermedad hepática grasa no alcohólica (Ehgna) cuando se presenta en exceso de peso, resistencia a la insulina y niveles altos de grasa en la sangre. Según la misma fuente, las causas más comunes son colesterol alto, consumo de alcohol y trastornos metabólicos.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.