Sindicato de la CCSS y autoridades de esa entidad difieren sobre privilegios salariales

Undeca denuncia gastos excesivos, pero la CCSS afirma que todo está dentro de lo que dicta la ley

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un comunicado de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desmintió este lunes categóricamente que sus gerentes y su presidenta ejecutiva tengan privilegios salariales, como lo difundió la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Según Undeca, sindicato que participará en la marcha y el paro de labores programado para este jueves, la presidencia ejecutiva, seis gerentes, dos con rango de sub-gerentes y miembros de la Junta Directiva, se han auto-beneficiado con las decisiones que han tomado con el gobierno de Laura Chinchilla.

Denuncian millonarios aumentos salariales, jugosas dietas, gastos astronómicos en alimentación y hasta el pago de viáticos para salir al extranjero.

"Seis cargos de gerente y dos con cargo de subgerente pasaron de ganar ¢1,322.306 en el año 2005 a ¢7,157.383, incluyendo el 65% por concepto de prohibición", dice Undeca.

En ese sentido la CCSS afirma que los montos por concepto de dieta, se pagan de acuerdo con lo que establecen las leyes vigentes.

En el 2013, cada director recibió ¢44.604.86 por sesión para un máximo de ocho sesiones remuneradas por mes y son sesiones que inician desde las ocho de la mañana y se prolongan, generalmente hasta altas horas de la noche, dice el comunicado de la CCSS.

Agrega que la presidenta ejecutiva de la CCSS no devenga dietas y los directores no reciben por mes montos que superen los ¢320.000, dice un comunicado de la CCSS.

En relación con los gastos de alimentación la Caja afirma que en el 2013 se invirtieron ¢15.4 millones y en muchas ocasiones se realizaron hasta dos sesiones semanales que se prolongan hasta por más de diez horas.

"No es cierto que los salarios de la presidenta ejecutiva ni de los gerentes hayan crecido en forma desproporcionada y más bien durante tres semestres los incrementos se mantuvieron congelados, por disposición de la Junta Directiva", dice la CCSS.

Según el cuadro de salarios que remitió la oficina de Prensa de la Caja, la presidenta ejecutiva gana ¢6,5 millones, los gerentes la suma de ¢4,4 millones y los subgerentes ¢3,5 millones.