Se inicia aplicación de tercera dosis contra la covid-19 a mayores de 65 años

Familiares pueden presentarse en el centro de vacunación con la identificación del adulto mayor y reservar el espacio, así como acompañarlos en el momento de la inoculación de la tercera dosis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la noche de este lunes que se habilitó la vacunación, con la tercera dosis, del biológico contra la covid-19 a las personas 65 años o más. No obstante, este refuerzo se puede colocar solamente después de seis meses o más de la aplicación de la segunda.

Centros de salud y vacunatorios en todo el país continuarán con su labor de poner segundas dosis para completar esquemas, pero además, según disponibilidad, se inyectan primeras y, como plan de contingencia, terceras a mayores de 18 años.

Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS aseveró que 432.255 personas mayores de 65 años cuentan con más de un semestre de haber completado el esquema, por lo que ya pueden optar por la tercera vacuna.

“La convocatoria de vacunación es abierta, la meta es abordar a las personas de 65 años y más del14 al 24 de diciembre. Pueden asistir a cualquier vacunatorio habilitado, independientemente del lugar de adscripción o residencia, por lo que solamente se deben presentar con su documento de identificación y carné de vacunación”, comentó Abarca.

La funcionaria señaló que los familiares pueden presentarse en el punto de inoculación con la identificación del adulto mayor y reservar el espacio y, de ser necesario, lo pueden acompañar en el momento de la aplicación.

“Es importante consultar los horarios de vacunación en cada establecimiento y seguir las indicaciones del personal de salud, sobre todo para evitar aglomeraciones. En todo momento, los asistentes a los vacunatorios deben mantener el distanciamiento, lavarse las manos y utilizar mascarilla”, recalcó la epidemióloga.

Como complemento, la Caja continúa con la estrategia de refuerzo en Centros de Larga Estancia de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, así como a personal de las instituciones de primera línea de atención.

Por otra parte, la vacuna de Pfizer se está aplicando para adelantos de segundas dosis a quienes que se inyectaron antes del 25 de octubre, que en su mayoría son jóvenes de 12 a menos de 18 años, en este caso, el esquema pasó de 12 a 3 semanas después de ejecutada la primera.

Cada establecimiento de salud desarrolla diferentes estrategias y activa planes de contingencia, según disponibilidad para poner terceras dosis a mayores de 18 años. La comunicación de estas activaciones la realiza cada centro a nivel local.