Salud simplifica registro de alimentos procesados y cosméticos de bajo riesgo

Ministerio aseguró que el trámite, que normalmente tardaba 30 días en realizarse, ahora será de manera inmediata, y el control se realizará después del registro, para mayor agilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud reformó el decreto ejecutivo 43291-S y ahora será más sencillo realizar el registro sanitario de cosméticos de bajo riesgo y alimentos procesados.

Antes, el trámite tardaba 30 días, pero con esta modificación podrá concretarse de manera inmediata.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, aseguró que dicha reforma busca “aumentar la competitividad en el país para la atracción de inversión y facilitar negocios a través de gobierno digital, siempre en miras de reducir tiempos de gestión (...)”.

Otro cambio es la ampliación de la lista de los productos cosméticos, tales como artículos para el rostro (cremas hidratantes, mascarillas, polvos), enjuague bucal y alcohol en solución para limpieza de manos.

En este sentido, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que “ahora es automático, usted va al Ministerio de Salud y dice: ‘Aquí está la evidencia de que esto se usa en estos otros países, es de riesgo mínimo’, y se registra en el acto. La persona se va, ya tiene el permiso para importarlo y lo trae. ¿Qué significa eso?: más competencia, precio más barato”.

Chaves y Chacón firmaron la reforma al artículo 2 y el anexo I del decreto ejecutivo 43291-S. Dicha medida empezará a regir a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.