Tres docentes de escuela en Tibás se contagiaron de hepatitis A

Estos se suman a 50 casos en Alajuelita, cuatro en Los Yoses y 18 en Goicoechea; piden a la población extremar medidas de higiene

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres docentes de la escuela Rafael Vargas, en Colima de Tibás, San José, fueron dignosticados con hepatitis A, por lo que fueron apartados de sus labores.

Daniel Salas, jefe de Vigilancia a la Salud, del Ministerio de Salud, explicó que los casos trascendieron el fin de semana, por lo que de inmediato se aplicaron los protocolos en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los educadores están fuera de peligro, pues esta es una enfermedad viral bastante benigna en general, añadió Salas. No obstante, se giraron una serie de instrucciones para evitar mayor contagio en el centro educativo.

“Entre las medidas que se han tomado, ya se dio capacitación en la escuela a funcionarios y estudiantes. Además ya la ministra de Salud había enviado la semana pasada al ministro de Educación, una nota con todas las medidas que deben seguirse en caso de sospecha de hepatitis A”, indicó Salas.

En los últimos dos meses se han registrado brotes en distintos puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM), en Alajuelita hubo 50 casos, en Los Yoses cuatro y en Goicoechea 18.

En Tibás Acueductos y Alcatarillados (AyA) realizó un muestreo del agua, el cual dio resultado negativo de material fecal. Según Salas no se descarta que haya algún nexo entre estas últimas personas infectadas y las de Alajuelita y Goicoechea, pues el periodo de incubación de este virus es muy amplio con un mínimo de 15 días y máximo de hasta de seis semanas. Esta situación hace difícil hallar el origen del brote.

La enfermedad se transmite por deficiente manejo de la higiene personal. Es provocada por un virus que se encuentra en las heces de las personas infectadas, su principal transmisión se da por consumo de alimentos o agua contaminada. Algunos de los síntomas son fiebre, malestar general, náuseas, malestar estomacal, vómito, orina oscura, heces blanquecinas; si una persona presenta alguno de estos síntomas debe acudir al centro de salud más cercano.

En el caso de la escuela de Tibás, Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, comentó que hasta el momento no hay registro de más personas enfermas.

“Se activa el protocolo que sugiere el Ministerio de Salud. Lo primero que se hizo fue llamar para que hicieran un estudio para determinar de dónde viene el foco. En este caso no recomendaron el cierre de la escuela, pues parece que el foco fue algo que comieron en común los maestros”, explicó Grosser.

El doctor Salas comentó que aún no descartan que se presenten más casos en los próximos, a pesar de que los maestros infectados no están asistiendo al centro educativo.

Extremar medidas

Ante los brotes de hepatitis en distintas zonas, el Ministerio de Salud pidió a la población extremar las medidas de higiene para evitar la transmisión del virus y disminuir el número de casos.

Como parte de las medidas han hecho campañas informativas en las escuelas de las zonas que reportaron personas enfermas, así también, en las misas y cultos de las iglesias, para que los pobladores aprendan cómo prevenir la enfermedad.

Salas pidió a la población ser rigurosa con el lavado de manos luego de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.

También recomendó lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos. No comprar comidas en ventas ambulantes, ni de origen desconocido.

Solo se deben ingerir productos con registro sanitario del Ministerio de Salud para no exponerse ni incrementar el riesgo de enfermar.

Es fundamental desinfectar con soluciones cloradas o yodadas los sitios donde ha habido vómito o diarrea de la persona infectada, para poder neutralizar el virus y evitar nuevas transmisiones. También en el hogar se debe reducir el espacio por donde se moviliza para evitar exponer a otras personas.

El funcionario recalcó que las personas infectadas no deben asistir a centros de trabajo ni de estudio al menos por 12 días, por ser el periodo donde el virus está infectando con más frecuencia.