Salud encuentra coliformes fecales en pizza y mangos de Zapote

También encontraron bacteria estafilococo en los vigorones y pupusas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud encontró coliformes fecales en el jamón y el queso que se utiliza para preparar pizzas y en los mangos celes que se venden en dos chinamos de Zapote.

Además, tras analizar 130 muestras de alimentos, también se encontró contaminación por la bacteria estafilococo en pupusas y vigorones.

De acuerdo con Guillermo Flores Galindo, director de la Región Central Sur, del Ministerio de Salud, en el caso de los coliformes fecales esto significa que las personas que lo están preparando no han tenido buena higiene de manos antes de preparar los alimentos.

LEA: Zapote: cinco protagonistas de las fiestas de fin y principio de año

Mientras que la bacteria detectada en las pupusas y vigorones se encuentran en las superficies y utensilios, lo cual implica que no se han efectuado adecuadas labores de limpieza en los lugares donde se preparan estos alimentos.

Dentro de los problemas de salud que pueden causar ambas bacterias se encuentran dolor de estómago, malestar general, vómitos y diarreas.

Flores específico que todos los alimentos contaminados fueron decomisados y destruidos.

A los encargados de los chinamos se les hizo una advertencia y, en caso de persistir la contaminación en una próxima inspección, se les podría clausurar los puestos de comidas.

"Les hemos dado recomendaciones, de que hagan una buena limpieza general, con agua, jabón y cloro, que los utensilios estén bien limpios, las manos bien lavadas y que utilicen guantes", aseguró.

El director regional añadió que el resto de aspectos inspeccionados por Salud, tales como el orden, limpieza y contaminación sónica en el campo ferial han salido "muy bien".