Salud contactará a viajeros procedentes de países con ébola que ingresaron a Costa Rica

Casi una veintena de personas entraron al país en el último mes provenientes de los cuatro países donde existe brote de ébola

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud comenzará a contactar en los próximos días a todos los viajeros que ingresaron a Costa Rica en el último mes procedentes de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, países donde existe un brote de ébola.

Según la encargada de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, se le solicitó a la Dirección de Migración y Extranjería los nombres de las personas que entraron en el último mes procedentes de esos países, para darles un seguimiento epidemiológico y descartar cualquier riesgo o vínculo con el virus.

Trejos afirmó que Migración les entregará esos datos este miércoles y en los próximos días empezarán a contactarlos.

Según los datos suministrados por Migración al Ministerio de Salud, de Sierra Leona, Guinea y Liberia en el último mes entraron cinco personas en total, mientras que de Nigeria 14.

La encargada del departamento añadió que aunque todavía no se están aplicando los cuestionarios a los viajeros, se mantienen activados los controles en los puntos fronterizos para que se reporten las personas provenientes de África.

Precisamente ayer fueron reportados dos inmigrantes de Eritrea y Etiopía que ingresaron por la frontera sur.

Según Trejos, en caso de que se detecte personas provenientes de los países donde el virus del ébola ha causado más de 1.000 muertes y se registran cerca de 2.000 enfermos, se les realiza un análisis para descartar que tengan algún tipo de síntoma o enfermedad transmisble, se les interroga y se le registra su ubicación en el país para darle seguimiento mientras esté en el territorio nacional.

En caso de que durante el periodo de incubación del virus que es de hasta 18 días, alguna persona desarrollara síntomas de la enfermedad se le trasladará a un centro médico para que sea aislado y se activarán los protocolos sanitarios.

El ébola se transmite por el contacto directo con fluidos de pacientes enfermos. La fiebre que provoca se manifiesta con hemorragias, vómitos y diarrea.