Salud cerró temporalmente 16 chinamos de Palmares por vender comida contaminada

Comidas tenían bacteria que está presente en las heces humanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción)

En 16 de 150 chinamos que venden comida en las fiestas de Palmares se encontró contaminación en los alimentos, a causa de una bacteria presente en las heces humanas.

Estos locales recibieron una orden sanitaria preventiva y debieron cerrar hasta solucionar el problema.

Según el director de la Región Occidente del Ministerio de Salud, Marvin Quesada, durante la primera inspección que se realizó el jueves pasado se halló la bacteria Escherichia coli en nueve locales, estos fueron clausurados el sábado cuando se obtuvieron los resultados.

LEA: ¿Quién recoge cada basura que cae al suelo en Palmares?

Quesada explicó que para ese mismo día en la noche y tras una reinspección en la que se comprobó que se había eliminado la contaminación y cumplido con las recomendaciones de Salud, los chinamos pudieron abrir nuevamente.

Este lunes, recibieron la misma sanción otros siete puestos de comida del campo ferial, al encontrar la misma bacteria durante la inspección que se realizó el sábado y aún están pendientes los resultados de las muestras que tomaron durante el operativo del domingo.

De acuerdo con el director regional, en total durante las dos semanas de festejos (que finalizan este domingo 22 de enero) se tiene previsto aplicar cinco controles sanitarios.

VEA: Salud encuentra coliformes fecales en pizza y mangos de Zapote

En caso de que un local sea reincidente en el mal manejo de alimentos el cierre podría ser definitivo.

"Cuando encontramos una segunda muestra, la acción es con más energía y las medidas son más profundas, se hace una supervisión más detallada y si encontramos un riesgo más alto se toma una decisión adicional", explicó Quesada.

Para mantener un adecuado control, las autoridades de Salud mantienen en el campo ferial una oficina que opera todos los días de 8 a. m. a 12 medianoche.

Consumir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli puede provocar enfermedades gastrointestinales, frecuentemente manifestadas con diarreas.

Cuando se detecta esta bacteria en las comidas, significa que las personas no han realizado un adecuado lavado de manos tras ir al baño y no se han implementado los controles necesarios en la manipulación de los alimentos.

ADEMÁS: Palmares 2017: 30 años y la fiesta sigue