Salud alerta que producto Sustanon 250 Bio-Pharma carece de registro sanitario

Personas utilizan ampolla para aumentar masa muscular. Análisis de muestra hallada determinó que no contiene testosterona, principio activo declarado en el empaque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una alerta enviada la tarde de este viernes por el Ministerio de Salud advierte a la ciudadanía de la venta del producto sin registro sanitario Sustanon 250 Bio-Pharma, que al parecer se comercializa en droguerías u otros establecimientos e incluso por parte de personas.

Salud señala que sobre la sustancia no posee ni el registro ni todos los datos obligatorios en su empaque/etiquetado.

Al parecer, las personas utilizan este producto para aumentar la masa muscular; sin embargo, el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (LAYAFA) realizado a la muestra obtenida, identificó que la ampolla no contiene testosterona, que es el principio activo declarado en el empaque del producto.

“Un medicamento sin registro sanitario puede poner en riesgo la salud de las personas ya que no ha sido evaluado en cuanto a su composición, calidad, seguridad ni eficacia y tampoco existe certeza de sus condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación, por lo que además podría estar deteriorado, adulterado o falsificado”, indican las autoridades.

Estas son las recomendaciones a la ciudadanía:

  • No comercializar ni utilizar el medicamento Sustanon 250 Bio-Pharma.
  • Comprar medicamentos únicamente en establecimientos que cuenten con autorización para esa actividad en el Permiso Sanitario de Funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud.
  • Al adquirir medicamentos y antes de utilizarlos, revisar que su empaque declare el número de registro sanitario en Costa Rica. Ese número se puede verificar en la plataforma Regístrelo disponible en https://registrelo.go.cr.

Las autoridades también instan a denunciar productos que encuentren sospechosos de no tener registro sanitario. Para reportarlos, pueden escribir al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr o comunicarse al área rectora de salud más cercana.