Salud alerta de venta de flores de cáñamo y hachís sin registro sanitario

Ministerio advierte de que no puede garantizar calidad de productos; el consumo podría poner en riesgo a la población

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud lanzó una alerta sanitaria por la venta de flores de cáñamo y hachís que se hace a través de Internet, específicamente mediante el sitio https://wecannorganicshop.com/tienda/#harlequin.

De acuerdo con la alerta, emitida la mañana de este 1.° de setiembre, estos productos no cuentan con registro sanitario. Por ello, “no han sido evaluados por el Ministerio, por lo que pueden poner en riesgo la salud de la población”, cita el ente rector en un comunicado de prensa.

“Se alerta a la población que se desconoce los componentes de esta flor y del hachís, por tanto, podría producir reacciones inesperadas, no deseadas y dañinas en la salud”, añade la comunicación.

La entidad recordó que una materia prima alimentaria solo puede emplearse para la fabricación de un alimento, por lo que no se puede vender directamente al público para su consumo. Para que un producto pueda ser comercializado, debe contar con un registro sanitario como un alimento procesado, es decir, un producto ya terminado conforme al Reglamento Técnico Centroamericano.

Estas son las recomendaciones a la ciudadanía:

  1. No comprar, vender, ni utilizar los productos señalados en esta alerta sanitaria.
  2. Si su negocio adquirió este producto, comunicarlo al Ministerio para su respectivo decomiso.
  3. Si está utilizando estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud.

Las autoridades también instan a denunciar productos que encuentren sospechosos de no tener registro sanitario. Para reportarlos, pueden escribir al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr o comunicarse al área rectora de salud más cercana.