Salud aclara: gimnasios sin obligación de tener un terapeuta físico

Solo los locales que dan servicio de terapia física deben tener un profesional en el área

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ningún gimnasio está obligado a tener dentro de su personal a un profesional en terapia física, excepto aquellos que ofrezcan este servicio a sus clientes.

Así lo aclaró el Ministerio de Salud mediante un comunicado oficial, el viernes pasado.

La aclaración surge luego de que el Colegio de Terapeutas de Costa Rica publicó, en un campo pagado, un extracto de una resolución de ese Ministerio, el cual dice:

“Todo Centro de Acondicionamiento Físico o Gimnasio y Hogares de Adultos Mayores, debe tener sin excepción, un regente en Terapia Física, debidamente incorporado al Colegio de Terapeutas de Costa Rica para su funcionamiento”.

La resolución tiene fecha del 21 de enero. Sin embargo, el Ministerio aduce que hubo una mala interpretación y que la figura de “regente” no está establecida ni en la Ley 8989 ( Ley Orgánica del Colegio de Terapeutas ) ni en el Decreto Ejecutivo 37517 (Reglamento a la Ley del Colegio de Terapeutas).

Por su parte, la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional (UNA), y la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica (UCR) , manifestaron su rechazo a la publicación del Colegio de Terapeutas.

Alegaron que el Manual de Normas para la Habilitación de Centros de Acondicionamiento Físico establece que contar con un terapeuta físico es algo “opcional” .

En pugna. José Eduardo Vargas Rivera, encargado del departamento legal del Colegio de Terapeutas, criticó al Ministerio de Salud, alegando que sus resoluciones no han tenido claridad y que incluso se contradicen.

Añadió que como al actual Gobierno le quedan solo dos meses de labores, desistirá de gestionar reuniones o propiciar el dialogo con sus representantes.

Más bien su estrategia consiste en solicitar una audiencia con el candidato presidencial del partido Liberación Nacional, Johnny Araya Monge, para exponerle la situación y pedirle ayuda.

Al consultársele si gestionará un encuentro con Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, dijo que no lo descarta, pero que los esfuerzos se concentran en obtener el respaldo de Araya, debido a que “es más abierto al diálogo”.