Quepeños madrugan para una cita en Ebáis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quepos, Aguirre. Urbano Acevedo Sequeira se levantó a las 4:30 a. m. del miércoles 18 de setiembre, con la intención de acudir al Ebáis de Quepos.

Tuvo mala suerte. Cuando llegó, se encontró con un cartel que decía: “Estimado usuario: los médicos están en capacitación, por lo que no se atenderá al público”.

No es la primera vez que le pasa a a él y a otros residentes de Quepos de Aguirre, Puntarenas.

“Tuve que salir de Cocal, pasar el estero en lancha y luego tomar el primer taxi que encontré para llegar a las 5 de la mañana y lograr un campo para ser atendido; encima, tengo que llegar al trabajo a alguna hora”, relató Acevedo.

Orlando Quesada, director del Área de Salud de Aguirre, explicó que el cantón tiene 28.000 habitantes que son atendidos con siete médicos, quienes resultan insuficientes para cubrir la demanda.

“Solo en una de las Áreas de Salud se ha logrado implementar un programa de citas que permita a la gente no tener que vivir estas incomodidades. Sin embargo, en Aguirre sería muy difícil porque muchas personas no tienen teléfono y mucho menos Internet, sobre todo en las comunidades más lejanas, por lo que sería un trato discriminatorio para estos usuarios”, comentó el médico.

Poco tiempo. Quesada dijo que el médico de Ebáis tiene un promedio de 12 minutos para atender a cada paciente, según lo que establece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aunque quisieran salir a capacitarse más frecuentemente, no es posible. Cuando lo hacen, los médicos toman sus días libres pendientes o de vacaciones acumuladas. Urbano Acevedo se topó con uno de esos días y no logró ser atendido esa vez en Quepos.

Disminuir las filas en los Ebáis es uno de los retos que enfrenta la Caja. Mientras no se implemente un sistema de citas más eficiente, los usuarios del servicio tendrán que levantarse más temprano para ser atendidos en Quepos, reconoció Orlando Quesada.