¿Qué es la tripofobia y por qué se da?

Patrones visuales que causan esta reacción son parecidos a las pieles de los animales venenosos y a las estructuras vegetales dañinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es normal que algunas personas padezcan temores a ciertas cosas que realmente no representan un riesgo. A esto se le conoce como “fobias” y de acuerdo con la psicología, obedece a una reacción natural o a una experiencia adaptiva del ser humano.

Durante los últimos días el término “tripofobia” fue más buscado por los internautas de lo usual, es por eso que, a continuación, le explicamos de qué trata este temor.

¿Qué es la tripofobia?

Se trata de la repulsión o el miedo a las figuras geométricas extremadamente juntas, en especial los huecos pequeños. Las personas que sufren tripofobia usualmente sienten incomodidad al ver colmenas, esponjas, espuma, burbujas u otros objetos que tengan figuras geométricas muy juntas.

En un artículo de La Vanguardia, el medio español aseguró que, a pesar de que los psiquiatras no lo consideran un transtorno mental, numerosos pacientes afirman sentir repulsión y ansiedad al observar este tipo de imágenes.

¿Por qué se da la tripofobia?

Tras diversas investigaciones, los expertos en el estudio de la mente expusieron que la tripofobia puede estar relacionada con los procesos evolutivos y con las actitudes que adquirió el ser humano para sobrevivir.

Por lo tanto, se cree que los patrones visuales que causan esta reacción son parecidos a las pieles de los animales venenosos y a las estructuras vegetales dañinas, que provocaron algunos contratiempos a la especie humana en la antigüedad. Es por eso que ahora, como proceso evolutivo, algunas personas asocian estas imágenes con miedo y desagrado.

La sensación de incomodidad a los patrones de figuras geométricas juntas también puede generarse por la incapacidad del cerebro de procesar las imágenes.

“Si el cerebro no puede asimilarlas eficientemente, requiere más oxígeno, más energía, en detrimento de otros procesos, cosa que explicaría la incomodidad visual, cansancio en los ojos, dolor de cabeza, o distorsión en el procesamiento de los imputs cinestésicos; es decir, la percepción de la propia piel. Estas cuestiones son algunas de las consecuencias que las personas pueden sufrir”, explicó el psicólogo Arnold J. Wilkins a la BBC.

¿Por qué el término es tendencia?

Desde que Apple incorporó la tercera cámara a sus modelos la tripofobia se convirtió en el tema de conversación, ya que los celulares aparentemente causaron esta reacción en algunas personas. De hecho, en setiembre del 2019, cuando fue lanzado el modelo 11 Pro, las redes sociales se inundaron de memes y comentarios sobre la tripofobia que causó el dispositivo.

Por otro lado, la rapera estadounidense, Doja Cat, asistió el lunes a un evento de moda en París, Francia, cubierta por pintura roja y al menos 30.000 cristales.

De acuerdo con BBC, el look tardó cinco horas en completarse y generó un revuelo de opiniones en redes sociales, donde varios usuarios aseguraron que el estilo de la cantante revivió la tripofobia en algunos espectadores.

Famosos que sufren tripofobia

Según la Universidad Internacional de Valencia, aproximadamente el 17% de la población mundial padece tripofobia. Entre las figuras públicas más reconocidas que padecen esta repulsión destacan: el piloto de Fórmula 1 mexicano, “Checo” Pérez; la modelo estadounidense, Kendall Jenner y la cantante colombiana, Greeicy Rendón.