Pruebas de covid-19 atascadas por daño en Hospital San Juan de Dios

Máquina de diagnóstico de pruebas covid-19 estuvo detenida 32 horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el lunes a las 4 p. m., se dañó uno de los analizadores de diagnóstico de covid-19 en el Hospital San Juan de Dios (HSJD), por lo cual se reportan atrasos importantes en la entrega de resultados de la prueba de varias áreas de Salud de país.

José Pablo Marín, director del Laboratorio Clínico del HSJD, dijo que los técnicos trabajaron en reparar el equipo cuyo servicio se logró reestablecer este miércoles hasta las 3:30 p.m. El equipo se llama Coba 6800 y es especial para analizar cargas virales y biología molecular.

Existen varias máquinas de este tipo en el hospital, de distintas capacidades, pero el daño en esta redujo la capacidad para analizar las pruebas desde el lunes.

A las 12 mediodía de este miércoles, el hospital tenía pendiente de entregar los resultados de las pruebas que ingresaron anoche y este miércoles en la mañana. En la tarde de hoy se comenzó a trabajar es sacar esa tarea tras la reparación de la máquina.

“Tuvimos un problema con uno de los analizadores de diagnóstico de covid-19; se presentó un problema técnico. Estuvimos casi 32 horas con el equipo detenido. Pasamos de tener un tiempo de respuesta de 12 horas (para la entrega de los resultados) a 24 horas. Las órdenes sanitarias se generan por 48 horas, entonces, al pasar de 12 a 24 horas, los pacientes van a tener la posibilidad de tener los resultados a tiempo en el sistema de información es Edus”, explicó el funcionario.

Con este equipo se le da atención a la entrega de los resultados de las pruebas a pacientes de las áreas de salud de Desamparados, Hatillos, Alajuelita, Cartago y algunas pruebas de Limón y la zona sur. Los pacientes adscritos a estas áreas son los que se vieron afectados con atrasos en la entrega de resultados.