Primer caso autóctono de chikunguña en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud detectó el primer contagio del virus chikunguña en suelo nacional, en el cantón de Parrita, Puntarenas.

Se trata de una vecina de playa Esterillos, de 56 años, cuyos exámenes resultaron positivos en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Ella fue atendida por autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Antes de esta mujer, Costa Rica solo había registrado casos de chikunguña por importación, de viajeros que contrajeron la infección en islas del Caribe, donde hay una transmisión más activa del virus.

Hasta setiembre, se reportaron 14 casos provenientes de la República Dominicana y uno de Haití.

Ahora, la vecina de Parrita se convierte en el primer caso autóctono, término usado cuando una persona contrae la enfermedad sin salir del país.

La mujer no sufrió complicaciones graves. Ella acudió a la clínica días después de hospedar en su casa a un dominicano. El extranjero estuvo enfermo, pero se marchó sin ser atendido, informó la ministra de Salud, María Elena López.

El Ministerio fumigará en las zonas del país donde estuvo la paciente, a fin de evitar que mosquitos infectados con el virus contagien a otras personas. La paciente también estuvo en San José y Limón.

La chikunguña es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus , los mismos que portan el dengue. El virus causa fiebre súbita mayor a 39 °C, náuseas, vómitos, conjuntivitis y sarpullido, así como dolores musculares que pueden incapacitar por meses.

Si bien el dengue es más mortal, la chikunguña produce síntomas más dolorosos por más tiempo.

A quienes sufran dolores articulares fuertes, fiebre y dolor muscular, se les recomienda consultar al médico.