Policía Municipal de Garabito lleva diarios a familias que se encuentran en cuarentena obligatoria por covid-19

Alrededor de 30 personas de una “cuartería” ubicada en Quebrada Seca, Jacó, se vieron beneficiadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía Municipal del cantón de Garabito, Puntarenas, se solidarizó con varias familias de la zona que se encuentran en cuarentena obligatoria por haber tenido contacto con pacientes positivos de covid-19.

La obtención de los diarios fue gracias a “una mezcla entra compra y donación”, según afirmó el jefe de la Policía Municipal de Garabito, Juan Gabriel Hidalgo, quien además indicó que fue él quien entregó los alimentos personalmente.

El jerarca precisó que un total de 12 familias se vieron beneficiadas, “alrededor de 30 personas”. Las mismas se encuentran en una “cuartería” ubicada en Quebrada Seca, Jacó, donde se detectaron casos positivos del nuevo coronavirus, según dijo.

“Ahí precisamente hay casos que son positivos, según el Ministerio de Salud. El resto de las familias no están positivas, pero como estuvieron en contacto con estos deben de guardar la cuarentena también”, explicó Hidalgo, al tiempo que detalló que “muchos son extranjeros”.

Los diarios contenían, entre otros alimentos, artículos no perecederos enlatados, granos, aceite, manteca, azúcar y un kit de limpieza con jabón líquido incluido.

“Es lo mismo que se está tratando de conseguir cuando hay casos de inundación y aislamiento. Son como los diarios que prepara la Comisión Nacional de Emergencias”, agregó el jefe policial.

Hidalgo señaló que ahora se trabaja en un protocolo para incluir a las asociaciones de desarrollo, con el fin de que se encarguen de entregar los alimentos si se dieran más casos en el cantón, siempre con la protección personal que corresponde.

Mencionó que las familias se mostraron muy agradecidas por la ayuda, ya que no pueden salir de sus casas por la medida de aislamiento que les dictó el Ministerio de Salud.

“Están muy agradecidos porque sienten que realmente cuidamos de ellos, que no los estamos dejando en abandono. La respuesta es muy positiva, son personas que han estado respetando las indicaciones que se les ha entregado, que no pueden salir de la casa. Ellos se sienten temerosos, pero también confiados de que superarán la situación", subrayó.

Salud comunicó este miércoles que hay un total de siete casos registrados en el cantón de Garabito.

“Hago un llamado vehemente a la población para que se mantenga en sus casas y, que por favor, respeten las indicaciones que las autoridades están dando, ya que entre todos estamos haciendo el máximo esfuerzo para sacar adelante a Costa Rica con toda esta emergencia”, aseveró Hidalgo.

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, resaltó la acción de las autoridades de Garabito en su cuenta de Twitter. “La Policía Municipal del cantón se mantiene activa atendiendo la emergencia sanitaria”, escribió.

Solano indicó que todos los comités municipales de emergencia de los cantones del país están activados, pero que Salud ha mantenido “hermetismo sobre las ubicaciones”.

“En San José el Comité de Emergencia ha llevado alimentos a un lugar en donde hay varias personas en cuarentena”, aseguró.

Medidas de aislamiento

El distanciamiento social, aislamiento para casos confirmados o sospechosos y mucha higiene son las armas a las que apela Salud para procurar que la diseminación del virus, que es inevitable, se mantenga controlada por un tiempo.

La orden detalla que, en caso de que una persona resulte positiva con el virus y no requiera de internamiento, se le enviará a aislamiento en su casa, donde será monitoreada cada día por personal de Salud.

Ese período se extenderá por un mínimo de 14 días, luego de los cuales deberá someterse a nuevas pruebas que determinarán si es dada de alta o no.

La cuarentena aplica únicamente para personas que están sanas, pero que pudieron tener contacto con personas enfermas, ya sea porque saben que tuvieron contacto con alguien contagiado o hay sospecha.

La medida se utiliza para restringir el movimiento de estas personas pues, en caso de que alguna esté enferma y no presente síntomas, se reducirá la posibilidad de infectar a otros.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles dos proyectos de ley para incrementar las multas contra quienes violen las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia.

Ahora se impondrán sanciones de entre ¢450.000 y ¢2,3 millones a quienes irrespeten las órdenes sanitarias de aislamiento emitidas por el Ministerio de Salud.