Paro en Clínica Central obliga a abrir farmacia en edificio de CCSS

Ventanilla abre desde hoy, en el primer piso, de 7 a.m. a 5 p.m., informó Caja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cientos de pacientes de la Clínica Central, en San José, dejaron de recibir sus medicamentos porque los trabajadores del servicio de farmacia están en paro desde ayer.

Los funcionarios exigen a la CCSS más personal para atender la demanda en ese centro médico.

Como medida paliativa para evitar que más asegurados pierdan sus recetas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrirá una farmacia provisional en sus oficinas centrales, en avenida Segunda, a partir de este martes.

La ventanilla para dejar recetas estará en el primer piso del edificio central. El horario de recepción será de 7 a.m. a 5 p.m., informó Esteban Vega, coordinador nacional de Farmacia de la CCSS.

Los asegurados podrán retirar sus tratamientos en el semisótano de ese mismo edificio, ubicado al costado este.

Vega informó de que todos los guardas de la institución están al tanto de la farmacia provisional y podrán darles indicaciones a los usuarios sobre dónde dejar sus recetas y retirar los fármacos.

Protesta. La protesta de los trabajadores de farmacia tiene su origen, según dicen, en la poca capacidad instalada para atender la demanda de los distritos Catedral y El Carmen, en San José.

Ricardo Solano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Farmacia de la CCSS (Sintaf) dijo que el personal que se tiene (un farmacéutico y dos técnicos, según datos de la CCSS) no es suficiente para hacerle frente a una demanda creciente. Ellos piden, al menos, dos técnicos más.

Solano aseguro que en reuniones anteriores con autoridades de la CCSS, se les prometieron siete plazas (dos farmacéuticos y cinco técnicos), y esto no se ha cumplido.

La explicación que les han dado, dijo Solano, es que estudiarán si procede o no el nombramiento.

“Por falta de personal solo hay una ventanilla para todo. Es decir, no hay una ventanilla específica para pacientes especiales, como adultos mayores o mujeres embarazadas”, denunció Solano.

“Todo es una misma fila para y se hace muy larga la atención, pero el trabajador no puede hacer mucho, porque son muy pocos los que atienden; por eso estamos pidiendo más gente”, añadió el sindicalista.

Según datos de la CCSS, la Clínica Central atiende a más de 4.000 asegurados, en su mayoría mujeres y hombres entre los 15 y los 34 años, y adultos mayores.

Las principales causas de consulta son infecciones respiratorias, padecimientos del sistema digestivo, atención prenatal y posnatal, y control de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.

La dirección de este centro médico se mantiene desde este lunes en contacto con las autoridades de la CCSS en busca de solución a la petición de los trabajadores.