Paro de empleados del Hospital México suspendió 18 cirugías

Hoy solo se atendieron intervenciones de emergencia. Cirugías de la tarde no se suspendieron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El paro que los trabajadores del Hospital México realizaron la mañana de este jueves impidió que se hicieran 18 cirugías que estaban programadas en ese centro médico, el Instituto Nacional de Seguros y en el Cenare.

123 empleados, en su mayoría de de la sala de operaciones, se manifestaron para pedir a las autoridades de la Caja que resuelva la crisis de los quirófanos en ese centro médico.

El pasado 1° de agosto, el hospital cerró la totalidad de sus 14 quirófanos por problemas de bajo voltaje. Esto los obligó ha implementar un plan de contingencia que habilitó dos salas en el hospital México y a operar en otros centros mientras se repara en su totalidad el sistema eléctrico, que tiene 46 años de antigüedad.

Los empleados fueron convocados por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Carlos Báez, representante de Undeca, explicó que el objetivo de la huelga es solicitar a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se apruebe un presupuesto para el proyecto integral de construcción de nueve quirófanos y remodelación de once.

"Queremos que la Caja resuelva el problema que tiene el hospital con los quirófanos y no ponga solo parches. Los quirófanos que el Ministerio de Salud habilitó aquí tienen serias deficiencias. Solicitamos una reinspección de estos quirófanos y que se atiendan las deficiencias mientras se termina con el proyecto de construcción de las salas de operaciones. Estamos demandando el derecho a la salud de los costarricenses", manifestó Báez.

Según Báez, hoy solo se dejó un equipo en la sala de operaciones para atender emergencias.

Susana Saravia, periodista del centro médico, explicó que el paro finalizó cerca de las 3: 50 p. m. y que los pacientes afectados son los que se encontraban hospitalizados, por lo que será más fácil la reprogramación de su cirugía.

Saravia añadió que las intervenciones de la tarde no fueron suspendidas.

Información actualizada a las 3:53 p. m