Pacientes con epilepsia recibirán sesión de autocuidado

El año pasado los hospitales de la Caja atendieron 545 casos de esta enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el Día Mundial de la Epilepsia, que se conmemora este miércoles, pacientes con esta enfermedad de distintos puntos del país se reunirán en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología para recibir información sobre los cuidados necesarios que deben tener.

La charla será impartida por Roberto Vargas, Susana Lara y Frank Chávez, doctores de distintos centros médicos nacionales, quienes hablarán sobre la importancia del autocuidado, la alimentación y la disciplina en el tratamiento.

Además, se recomienda a estos pacientes que adopten ciertas prácticas saludables de vida para mejorar su estado de salud como el lavado de manos, la aplicación del protocolo del estornudo y dejar de fumar o no fumar.

La pretensión de los organizadores es que los asistentes conozcan muy bien la enfermedad y los tipos de epilepsia que existen, así como demostrar que ellos pueden llevar una vida completamente normal si siguen al pie de la letra los consejos médicos.

Según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el 2013, los hospitales de la institución registraron 545 egresos por esta enfermedad y fue el Hospital Nacional de Niños el que atendió el mayor número de casos: el 25% del total de egresos.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central. Es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro.

La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva, lo que se conoce como "ataque epiléptico", sin un claro factor desencadenante y sin un motivo aparente.

Según los especialistas, uno de los principales mitos que existen actualmente es que las personas epilépticas no pueden hacer una vida normal.

Sin embargo, el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad permite que las personas puedan llevar a cabo todo tipo de actividades de forma normal.

Además, existen múltiples avances tecnológicos y tratamientos que permiten tener una mejor calidad de vida.