Paciente con covid-19 de mayor edad falleció este viernes: don Luis tenía 99 años

Él es una de las siete víctimas mortales de las últimas 24 horas; son tres mujeres y cuatro hombres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Fernando Hernández Coto, el costarricense más longevo con covid-19, falleció la madrugada de este viernes en el Hospital San Juan de Dios. Tenía 99 años.

Fue rotulista, radio operador, estuvo casado 72 años y tuvo 16 hijos, según difundió el medio lizethcastro.tv.

A él le diagnosticaron la enfermedad el lunes 20 de julio.

“No le pudimos dar ni un besito. Esto nos duele demasiado a todos”, le comentó Elizabeth Hernández, una de sus hijas a ese medio digital.

En casi un siglo de vida, añadió la pariente don Luis nunca había estado internado en un centro médico.

“Siempre fue supersano, un roble”, aseguró.

Todo cambió el fin de semana anterior.

“Perdió el apetito y ya no se quería levantar. Eso era muy extraño en mi papá y por eso decidimos que lo mejor era llevarlo a la clínica”, comentó.

Sus familiares llevaron a este vecino de Sagrada Familia a la Clínica Solón Núñez. De allí fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde le hicieron la prueba para determinar si tenía covid-19, que finalmente, dio positivo.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, don Luis tenía hipertensión arterial. Esto, aunado a su edad, complicaban su lucha contra el virus.

Otros fallecimientos

Entre la tarde de este jueves y la mañana viernes se reportó el fallecimiento de otras seis personas a causa de la enfermedad que produce el nuevo virus respiratorio. De ellas, dos tenían diabetes y dos, hipertensión, ambos males que representan factores de riesgo.

Mujer de 75 años, costarricense, vecina de Puntarenas. Estaba internada en el Hospital Blanco Cervantes. Le diagnosticaron covid-19 el 21 de julio. Padecía de diabetes, una enfermedad cardiaca, enfermedad renal y obesidad.

Hombre de 72 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el Centro Especializado de Atención de Covid-19. Le diagnosticaron la enfermedad el 16 de julio. Padecía de Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC), cardiopatía isquémica e insuficiencia renal.

Mujer de 35 años, costarricense, vecina de Cartago. Se encontraba internada en el CEACO. Le confirmaron covid-19 el 9 de julio. Tenía asma y obesidad.

Hombre de 58 años, costarricense, vecino de Guanacaste. Estaba internado en el Hospital de Liberia. Dio positivo el 12 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Mujer de 87 años, costarricense, vecina de San José. Internada en el Hospital San Juan de Dios. Le diagnosticaron la enfermedad el 17 de julio. Tenía hipertensión arterial y un antecedente de enfermedad cerebro vascular.

Hombre de 83 años, costarricense, vecino de San José. Estaba internado en el Hospital de Calderón Guardia. Dio positivo por covid-19 el 13 de julio. Tenía leucemia.

Con esto suman 87 fallecimientos asociados a covid-19, se trata de 30 mujeres y 57 hombres, entre los 23 y los 99 años.