Optimización de recursos deja a la Caja un ahorro de ¢30.000 millones en 12 meses

Institución destina ¢66.322 millones para infraestructura y equipamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La optimización de gastos en becas, viajes, transporte de pacientes, incapacidades, pago de guardias y racionalización de otros recursos, representó para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) un ahorro de de ¢30.000 millones entre julio del 2012 y el mes pasado.

Así lo dio a conocer la presidenta de esa institución Ileana Balmaceda, quien aseguró que las medidas implementadas para el uso racional de los ingresos permitirán a la Caja cerrar este año con números negros.

Balmaceda añadió que estos resultados les permiten reactivar los planes de inversión, para lo cual se destinaron ¢66.322 millones para infraestructura y equipamiento.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, hizo énfasis en el tema de las becas contenidas, lo cual representó un ahorro de ¢775 millones.

Según Balmaceda, no se eliminaron del todo las becas si no que se dio prioridad a la formación de personal en temas de cáncer y emergencias. "Se han enviado 139 personas al exterior", indicó.

Entre los datos presentados esta mañana por la institución, también se dio a conocer que en los primeros seis meses del año, se logró recuperar ¢148.374 millones por gestión de cobro de cuotas obrero patronales.

Sobre este tema, Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, aseguró que la tasa de morosidad se mantiene en 0.78%, la cual es una "tasa baja".

Picado añadió que se lograron bajar importantes cifras en temas de pagos de horas extras, guardias, prestaciones legales, disponibilidad entre otros.

Además hubo un crecimiento en la afiliación de trabajadores independientes.

Según indicaron la institución está al día con los proveedores y ya se cuentan con reservas presupuestarias.