OPS pide abstenerse de viajar en Semana Santa para evitar rebrotes de covid-19

Autoridades solicitan no salir del país a no ser que sea necesario y evitar el turismo local si se tienen síntomas; Salud hizo la misma recomendación hace una semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), solicitó a las personas no salir de su país durante Semana Santa para así evitar posibles rebrotes de covid-19.

“En Semana Santa es necesario reducir los viajes a lo esencial o a lo que es muy necesario. Viajar solo si uno está sano”, manifestó Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS.

“Recordemos que la Semana Santa debe ser un tiempo de unión espiritual principalmente. Que estas fechas no sean como las Navidades, fin de año o algunos carnavales, en donde hemos visto aumento de casos, hospitalizados y muertes”, agregó.

Precisamente, el martes pasado, el ministro de Salud, Daniel Salas, hizo precisamente la misma petición.

“Las personas que tengan que viajar y puedan posponerlo, háganlo, porque han surgido nuevas variantes que pueden ser más agresivas. Pero si tienen que viajar que lo hagan con todo el protocolo”, dijo Salas durante conferencia de prensa.

“El virus sigue. Hay personas internadas y seguimos atentos a que deben cumplirse los protocolos”, reiteró Salas.

---

Aumento de casos

Luego de semanas en las que hubo baja en casos, la OPS indica que el continente americano lleva varios días de aumento sostenido de incidencia de covid-19.

“La semana pasada, más de 1,2 millones de personas se enfermaron con covid-19 en América y más de 31.272 personas murieron”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Se reportaron más casos en la región la semana pasada que la semana anterior, lo que significa que a pesar del lanzamiento gradual de vacunas, millones de personas siguen en riesgo de enfermedad y muerte”, añadió.

Costa Rica no es la excepción, durante la última semana aumentaron los casos y se mantiene la tendencia.

“Luego de ocho semanas consecutivas de descenso de la curva de la pandemia, esto se detuvo. De haber presentado un promedio diario de 304, la semana antepasada subió a 329, es decir, aumentó el promedio en 25 casos por día, para todo el país”, recalcó Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador del análisis “Una pandemia en perspectiva”, de la Universidad Hispanoamericana (UH).

A las autoridades les preocupa el relajamiento de las personas.

“Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa. El virus no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer Las vacunas están llegando, pero aún faltan varios meses para la mayoría de las personas en nuestra región”, enfatizó Etienne.

Para Ugarte, el cansancio de la población y el haberle perdido el miedo a la enfermedad juegan en contra.

“Estamos preocupados por el incremento de casos en muchos países. Estamos preocupados por el relajamiento de las medidas. Estamos preocupados porque las personas tienen un mayor sentido de seguridad y que pueden relajar las medidas”, comentó.

“Lo que nos están demostrando estos incrementos de casos es que no hemos llegado al punto en el que el relajamiento de las medidas nos puede resultar beneficioso. Es todo lo contrario”, concluyó.