OPS destaca ventaja de Costa Rica por avance en vacunación contra covid-19

Tener tasas de inoculación más altas que otros países de la región le ofrece mayor protección contra rebrotes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tener un proceso de vacunación más avanzado que la mayoría de países de América Latina, mantiene a Costa Rica lejos de un repunte del virus, como los que se han visto en la región.

Así lo destacó este miércoles Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la conferencia de prensa semanal.

“En Costa Rica, un país, donde prácticamente uno de cada tres habitantes está vacunado, los casos de covid-19 están cayendo a un ritmo constante”, comentó.

Lo mismo ocurre en naciones como Canadá, Estados Unidos y Argentina, también con tasas altas de vacunación.

La OPS celebró el caso costarricense, al tiempo que manifestó su preocupación porque esta se ha convertido en la pandemia de los no vacunados. En América Latina y el Caribe, solo un 15% de las personas ha recibido la vacuna, y en lugares como Honduras y Haití, no se ha logrado llegar al 1% de personas con ambas dosis.

Ambos países han aumentado los contagios en las últimas semanas.

“Cada día las tendencias de la enfermedad muestran a una región dividida, según el acceso a las vacunas. Países con acceso bajo tienen una tasa de incidencia alta de la enfermedad y viceversa”, manifestó.

Etienne insistió en que la única forma de revertir la situación es con aplicación de dosis.

Esto también sucede a nivel de países que sí tienen acceso a vacunas, pero no las utilizan. Los estados estadounidenses donde hay más casos es donde hay más rechazo a la vacuna.

La semana pasada la región de América presentó cerca de 967.000 casos y 22.000 muertos.

Las palabras de la directora de OPS se dan un día después de que se confirmara en Costa Rica la presencia de la variante delta.

El Ministerio de Salud estima que habría comenzado a circular al menos hace un mes, lo que explicaría el descenso tan lento en el número de infectados.

Solo la vacunación evitará que la acción de estas mutaciones del virus tenga un impacto mayor.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que el 16,08% de la población ya cuenta con ambas dosis. Otro 38,39% ya recibió la primera. En otras palabras, el 54,48% ya tiene al menos una dosis. Este dato no contempla a los inmunizados en el extranjero.

---

Vacunas y variantes

Los jerarcas de la OPS recordaron que las vacunas utilizadas hasta el momento sí funcionan contra todas las variantes a nivel global, en tanto las personas logren completar su esquema. Es por ello que claman por una mayor cantidad de dosis para la región.

“No hay una mejor vacuna contra esta o aquella variante, ninguna ha dejado de funcionar, lo importante es que las personas la obtengan, porque la vacuna en sí misma no protege, protege la vacunación, la vacuna debe llegar a los brazos de la gente”, recalcó Jairo Méndez Rico, asesor regional de enfermedades virales de la OPS.

El funcionario, fue claro en que ninguna vacuna es100% efectiva, pues siempre pueden darse casos y unas pocas complicaciones, pero fue enfático en que la protección sí es real.