Nuevo coronavirus: Muere madre de 18 años; Costa Rica abre frontera a Estados Unidos a partir de 1.° de noviembre

Ministro de Turismo asegura que medida permite aprovechar la temporada alta y da una posibilidad de recuperar al menos 80.000 empleos y generar $1.500 millones en divisas para el 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin descuidar las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, pero esperanzados por las bajas en el número de hospitalizados, de pacientes en cuidados intensivos y en la tasa de contagio. Así se resume la conferencia de este viernes con la más reciente actualización de la pandemia en nuestro país.

También el ministro de Turismo, Gustavo Segura, llegó con “buenas noticias para reactivar el empleo”: Costa Rica abre las fronteras a Estados Unidos a partir del 1.° de noviembre, para aprovechar la temporada alta que se aproxima.

"Una apertura a tiempo para aprovechar la temporada alta de turismo que inicia en noviembre, impactará la generación de divisas, de empleos y una rápida acción en cadena de otras actividades. Una decisión como esta significa para el país, la posibilidad de recuperar al menos 80.000 empleos y generar $1.500 millones en divisas para el 2021, que representan 2,5 puntos del producto interno bruto (PIB), según proyecciones del Ministerio de Planificación (Mideplán).

La temporada alta se inicia luego del fin de semana de la celebración estadounidense de Acción de Gracias, es decir, después del 26 de noviembre.

El anuncio se da con semanas de anticipación, para permitir a las aerolíneas programar sus rutas y que los turistas comiencen a hacer reservaciones.

Segura también informó de que a partir del 15 de octubre, se permitirá el ingreso de ciudadanos y residentes de los estados de Florida y Georgia, que se suman a los de 21 estados previos.

“Abrir el mercado permitirá reactivar el turismo en todo el país, que las empresas turísticas puedan trabajar al menos con punto de equilibrio durante el 2021”, añadió.

De esta forma, desde el 1.° de noviembre ya no será necesaria la prueba de residencia (mediante licencia de conducir) para los turistas estadounidenses. Sí se mantienen los otros requisitos: prueba PCR negativa con muestra tomada 72 horas antes, seguro médico y llenar formulario de salud.

En el 2019, ingresaron al país 1,3 millones de turistas provenientes de ese país, representaron el 42,5% de todas las llegadas, cifras que crecieron en relación con el 2018. Aquellos resultados consolidaron a esa nación norteamericana como el principal emisor de turistas para el país, de ahí la importancia del anuncio.

No obstante, datos de este viernes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), señalan que antes de la pandemia, el mercado norteamericano representó 1,6 millones de turistas, con una estadía promedio de 12 días y un gasto diario de US $170 por persona.

El tamaño del mercado potencial es de 23,5 millones de turistas.

Según el Instituto, información de los equipos técnicos del sector de aerolíneas “permiten determinar que al abrir el mercado de Estados Unidos, estas podrían atraer entre un 35% y 40% del tráfico aéreo del 2019, tanto originado en Norteamérica como el que conecta en esa región”.

De ser así, agregan, permitiría que las empresas trabajen, al menos, por encima del punto de equilibrio durante la temporada alta, que se extiende a mayo.

“Un turista que visita el país activa una serie de encadenamientos productivos como agricultura, pesca, comercio, transporte, guías turísticos, hotelería, restaurantes, operadores, artesanos y hacia eso debemos enfocarnos para continuar con la reactivación, salvaguardando las medidas sanitarias contra la covid-19” agrega el ministro en el documento.

6.000 ingresos

Esta decisión, explicó el jerarca, es posible, por los buenos resultados que ha dado este especie de plan piloto desde el 1.° de agosto, cuando comenzó la apertura gradual de fronteras aéreas.

"Los turistas que han ingresado han cumplido con todos los requisitos y no han sido reportados como contagiados de covid. El mecanismo gradual seleccionado de apertura de turismo internacional nos permitió determinar que el riesgo epidemiológico del turismo internacional es bajo.

“Desde la apertura de aeropuertos, estos dos meses nos han funcionado como un laboratorio para afinar protocolos y procedimientos para viajeros en coordinación con líneas aéreas”, manifestó Segura.

Además de Estados Unidos, el país permite ingreso de turistas provenientes de 44 países, desde donde han ingresado aproximadamente 6.000 turistas, luego del 1° de agosto.

Eso sí, concluyó Segura, no se puede dejar de lado que la pandemia persiste, por lo que se debe actuar con prudencia. Esa, dijo, es la razón por la cual no se abre el ingreso a residentes o ciudadanos de más naciones todavía.

Pidió a los empresarios así como a quienes hagan turismo nacional mantener protocolos.

“La forma de mantener esta política de empleo y reactivación es haciendo una observación estricta de los protocolos, un llamado a las empresas a asegurarse, que asuman con mucha integralidad los protocolos y a los costarricenses que han hecho patria y turismo nacional, sigan haciéndolo en su burbuja social, con distanciamiento, con observación de todas las medidas. No dejemos basura en los destinos, seamos responsables recogiendo y trayendo con nosotros la basura que generemos”, agregó.

Segura también se sumó al llamado a levantar bloqueos, debido al efecto que pueden tener en los esfuerzos por reactivar la economía y específicamente el sector turismo.

Muere madre de 18 años

Con las buenas noticias, llegó también el reporte epidemiológico para este viernes 2 de octubre, dado a conocer mediante video por la directora general de Salud, Priscilla Herrera.

La información; sin embargo, presentó un nuevo drama, la muerte de una mujer de 18 años, quien presentaba como factor de riesgo hipertensión asociada al embarazo.

Sin dar mayores detalles, se informó que el fallecimiento se produjo en horas de la madrugada. El bebé se logró salvar.

También en julio se registró el fallecimiento de una mujer de 29 años luego de dar a luz en el Hospital México. Ella también padecía hipertensión.

Antes que la madre de 18, la víctima mortal más joven por causas asociadas a la covid-19 era otra mujer de 19 años, quien tenía una enfermedad del sistema inmunológico. Se trató de una extranjera, vecina de Guanacaste.

El fallecimiento de la joven de 18 años, es uno de los 13 ocurridos en las últimas 24 horas, lapso en el que murieron por esta causa nueve hombres y cuatro mujeres, con edades de 18 a 96 años.

En el recuento, se han producido ya 930 decesos de 354 mujeres y 576 hombres. De ellos, 304 adultos y 626 adultos mayores.

Sobre contagios, Herrera informó de 1.001 nuevos casos, de ellos 216 por nexo y 785 por prueba de laboratorio.

Con estos, a pocos días de cumplir siete meses de encarar la pandemia, el país registra 77.829 casos confirmados, de los cuales, 42.621 aparecen como recuperados.

Un dato fundamental para llevar el pulso a las capacidades para enfrentar la pandemia son las personas hospitalizadas, que para hoy fueron 582, de las que 224 pacientes, entre uno y 93 años están en Unidad de Cuidado Intensivo UCI). La ocupación de camas UCI es de un 62%, gracias a una baja en los últimos días tanto de personas en hospitales como en cuidados críticos.

---

Ver más