Nuevo coronavirus: 815 casos; ministro pide continuar teletrabajo y respetar distancia entre burbujas sociales

Otros cinco transportistas no pudieron entrar al país tres ser confirmados con covid-19; AyA analiza aguas residuales para detectar virus en comunidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El número de casos de covid-19 en Costa Rica llegó este miércoles a 815, al registrarse 11 contagios nuevos en las últimas 24 horas. El martes, se reportaron 804.

Los 11 contagios nuevos están asociados a, por lo menos, tres conglomerados o clústers, y son fruto del seguimiento de contactos.

Dicho seguimiento es la razón por la que se elevó a 18 el número de casos detectados en el Centro de Aprehensión para migrantes de la Dirección de Migración, ubicado en Los Lagos de Heredia.

En ese centro se confirmaron, en un primer momento, dos enfermos. Debido a eso, las instalaciones quedaron en aislamiento, pero luego se sumaron 12 casos más y, recientemente, otros cuatro.

Además, el Ministerio de Salud informó de que de las 815 personas contagiadas durante los últimos dos meses, un total de 527 ya están recuperadas, lo cual representa un 64%.

De las 288 personas que están actualmente con la enfermedad, 20 están hospitalizadas y de ellas, hay seis se encuentran en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Siete personas han fallecido en el país por causa de covid-19.

En total, se han realizado 18.040 pruebas.

Por otra parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, reportó cinco nuevos casos de transportistas de carga que dieron positivo a la prueba de covid-19 en las fronteras.

Ante la confirmación del contagio, a los choferes se les denegó el ingreso a territorio nacional. La notificación de esos casos se realiza mediante el Reglamento Sanitario Internacional.

“Un transportista al que no se le permite el ingreso, no podrá hacer el trayecto. Se notifica al país donde se encuentra y al de origen”, manifestó Salas.

Al respecto, el ministro aseguró que realizan coordinaciones a nivel regional y local para mejorar el manejo de esta situación en los pasos limítrofes.

En el caso de la frontera norte, indicó, además se realiza un operativo muy importante para controlar y detectar posibles ingresos por los diferentes puntos de la zona.

Ver más

En otros temas, el jerarca informó de que se ha fortalecido el apoyo psicológico a los ciudadanos a través del 9-1-1 y de la línea 1322, con un trabajo conjunto con el sistema de emergencias y el Colegio de Profesionales en Psicología.

“Se logra este apoyo porque el asunto del covid 19 conlleva situaciones emocionales como incertidumbre, miedo angustia. A partir de ahora, se tiene 24 horas al día, siete días a la semana”, manifestó.

El servicio es ofrecido por personal voluntario con experiencia en intervención de crisis.

También el jerarca aclaró que los doce parques nacionales y la reserva privada Monteverde abrirían a partir del 18 de mayo, en las condiciones establecidas en el plan de reactivación presentado el lunes. Esto es a un 50% de capacidad.

Salas aprovechó para hacer un llamado a la población para que evite filas en los bancos.

El ministro solicitó prudencia ante el hecho de que muchas personas están acudiendo a las sucursales bancarias para recibir el bono Proteger otorgado por el gobierno.

Recordó que no es ganancia ir a hacer el trámite, pues las personas podrán retirar esos recursos hasta que reciban un aviso.

Teletrabajo debe mantenerse

El ministro de Salud recordó la recomendación de ampliar al máximo el teletrabajo, aunque este no fue incluido en las llamadas reglas de oro para la reactivación de algunas actividades, según el plan anunciado el lunes.

No obstante, señaló que en el caso de que se vuelva a trabajar a la empresa o entidad, es fundamental que ningún empleado tenga síntomas de resfrío o pérdida de olfato.

“El teletrabajo sigue siendo una de las máximas. Le pido a los empresarios que sí han estado (aplicándolo) que se mantenga todo lo posible”, expresó.

Quienes no puedan hacer teletrabajo, dijo, deben mantener todas las reglas anunciadas. Estas reglas son lavado de manos, distanciamiento social, y desde el martes, también se recomienda el uso de mascarillas (para reuniones).

“La gente que tenga que ir a trabajar, que tome toda la rigurosidad y los cuidados que amerita tener una pandemia”, manifestó Salas.

Ver más

Burburjas sociales separadas

Salas recordó nuevamente el concepto de burbujas sociales que ha utilizado para explicar el distanciamiento.

Insistió en que una burbuja es el grupo de personas con las que se convivive, las que coinciden en el grupo familiar. No es burbuja la familia ampliada que no comparte techo.

Tampoco están en la misma burbuja los amigos, porque no conviven juntos.

La burbuja social, dijo, “es gente que por las circunstancias de vida está en constante convivencia y que generalmente va a coincidir con el nucleo más cercano”.

Ese concepto lo utilizó para recalcar que no debe haber acercamiento con otras burbujas sociales.

Partículas del virus en aguas residuales

El ministro Daniel Salas dio a conocer que el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) trabaja en la identificación de la huella del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales, es decir, heces y orina.

Eso sí, el ministro aclaró que eso no significa que la enfermedad covid-19 se pueda transmitir por esa vía.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, explicó así los hallazgos realizados:

"Hemos desarrollado esta técnica en varias tomas de aguas residuales, plantas de tratamiento Los Tajos, Pérez Zeledón, Puntarenas y logramos también acercarnos a aquellos sitios donde más presencia tenemos.

“Esto nos permitió identificar la presencia de particulas del virus, que no es activo, y lo que extraemos es el ADN del SARS-CoV-2. Es una alerta temprana que nos permite saber si en esa localidad hay presencia, porque tenemos casos asintomáticos y sintomáticos.

"En aquellos donde creemos que no hay presencia (del virus) y sale en la muestra, va a permitir al Ministerio de Salud poner más atención”, explicó la funcionaria.

Precisamente, uno de los lugares donde se analizaron las aguas residuales fue el Centro de Aprehensión de Migración, donde hay 18 casos.

Esos estudios confirmaron material genético del virus.

"Lo que hemos hecho es identificar el material genético del virus, que es un trabajo tedioso y muy técnico. La idea es tener un trazador que nos permita tener alertas tempranas de la huella del virus, podría ser que no se presenten casos sintomáticos, pero sí asintomáticos, y estar analizando las aguas es demasiado importante.

“Si bien esto nace en Holanda, Australia y países desarrollados, lo primero que le dije a mis muchachos fue que somos un país desarrollado en salud pública, ‘no queda más que echarnos este desafío’”, expresó Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas.

---