Nuevo coronavirus: 559 casos más; Salud reconoce 40% de rezago en dato de pacientes recuperados

Jerarca interino confirmó que Costa Rica estudia opciones de vacuna contra la enfermedad para adquirir, sin embargo, aún se desconoce costo y efectividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este martes 18 de agosto, el ministro interino de Salud, Pedro González, dio a conocer que se registran 559 casos nuevos de covid-19, de los cuales 498 se confirmaron mediante prueba de laboratorio y 61 por nexo epidemiológico.

Con ese incremento, se llega a 29.643 enfermos desde que se inició la emergencia sanitaria.

González informó de que hay 413 personas en hospitales, de las cuales 110 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), con edades que van de 1 a 97 años.

Asimismo se reportaron 10 muertes más vinculadas con covid-19. Fueron seis hombres y cuatro mujeres, todos adultos mayores, pues tenían edades de 69 a 95 años. Las víctimas mortales asociadas a la enfermedad llegan a los 314, la menor de 21 años y la mayor de 100.

En cuanto a cifras de recuperación, González informó de que en registro hay 9.462, pero admitió un rezago del 40% al 1.° de agosto, principalmente en las centrales norte y sur del Ministerio de Salud. De ahí que pareciera que hay, en este momento, 20.001 casos activos de covid-19, que es la diferencia entre el total de contagios y los pacientes que ya no tienen la enfermedad.

“La transparencia con la que se ha tratado de brindar la información en estas conferencias, es información que se recopila a nivel local, un equipo técnico la consolida y la valida. Con el tema de recuperados, en conferencias anteriores se ha explicado que ha habido un rezago porque en zonas ha habido explosión de casos.

“Eso sobrepasó la capacidad instalada de investigación del sistema de salud. Tanto la Caja Costarricense de Seguro Social como el Ministerio de Salud hicieron cambios para cerrar esa brecha”, dijo.

Explicó, sin embargo, que ante la cantidad de casos, se prioriza la atención de los contagios sobre el registro de recuperados.

“Es relevante, pero no va a detener los contagios, aun así se están realizando acciones para cerrar la brecha, es posible que en los próximos días vean un aumento de los recuperados, pero se debe a eso”, manifestó.

De hecho, el 4 de agosto, el ministro Daniel Salas informó de que para ese día se habían logrado sacar de la presa 1.900 recuperados. Esa cifra significó un enorme salto, pues en los días anteriores hubo 88 y 96 casos.

Los recuperados son personas sin síntomas luego de 10 días del diagnóstico.

---

Comisión estudia vacunas

Ante una consulta, el ministro interino confirmó que el lunes participó en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en relación con la posibilidad de traer la vacuna que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca.

González fue claro en que el encuentro no fue para “adquirir compromisos, sino para escuchar la propuesta que hay”.

Según dijo, se creó una comisión de alto nivel para analizar el tema de vacunas, parte de las que adquiera el país sería a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se está analizando que además se pueda traer alguna opción más de las vacunas que están en fase tres de prueba en seres humanos. Hay una comisión donde participa el Ministerio de Salud, la Caja y Cancillería. Estamos haciendo consultas legales y técnicas para ver cuáles son las mejores opciones”, adelantó.

No obstante, reconoció que como ninguna ha finalizado la fase tres, todavía hay mucha incertidumbre, sin que se pueda asegurar ni costo, ni efectividad.

En este momento, ya la Comisión Nacional de Vacunas, conformada por epidemiólogos e infectólogos, entre otros profesionales, está en sesiones extraordinarias.

“Es muy importante porque puede ser el momento de decidir por la vacuna más adecuada y de asegurar que llegue temprano al país y que no se dilate mucho en venir”.

Insistió, en que todavía no hay condiciones específicas para traer una de estas sustancias pues los estudios siguen inconclusos.

Denuncias

González también alertó sobre llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por funcionarios de Salud y piden a los ciudadanos llenar formularios para recibir ayuda de gobierno. Según dijo, se informó de tres denuncias en Poás de Alajuela.

“El Ministerio de Salud no los va a llamar ni va a solicitar llenar formularios, el Ministerio está recopilando la información para poner la denuncia ante el Ministerio Público. Salud no gestiona ayudas”, advirtió.

Ver más

Incumplimiento de medidas

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, volvió a la conferencia con datos de incumplimiento de medidas por la emergencia sanitaria, problemas que se incrementan los fines de semana.

Entre el viernes 14 y el domingo 16 de agosto, por ejemplo, recibieron 3.128 llamadas de alerta por esos incumplimientos. El fin de semana anterior fueron 3.020.

“Esto demanda mucha atención de la Policía, ya aportados estos datos, recordar que es importante que seamos respetuosos de las medidas, que somos un país culto que nos preocupamos por la salud propia y de los demás”, añadió.

Soto informó además de que a la fecha se han realizado 20.000 rechazos por fronteras terrestres, que siguen cerradas.

Según el ministro, todos los días se rechazan personas, pero ahora muchas menos que al inicio.

“Ahorita tenemos una cantidad de rechazos bastante baja de 2 a 20 por día”, manifestó.

En los primeros meses tras el cierre, el 18 de marzo, se impedía el ingreso hasta de 200 personas diariamente.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 18 de agosto, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.