Niñas de entre 10 y 15 años pueden acceder a vacuna contra VPH

Mayores a 15 años o incluso los hombres pueden conseguir la inoculación en medicina privada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, acordó este jueves ampliar el rango de la edad para que las niñas puedan acceder a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), por lo que ahora las menores que tengan entre 10 y 15 años pueden acceder al biológico.

En Costa Rica la vacuna contra el VPH se aplica a las niñas de 10 años desde el 3 de junio del 2019 y el esquema completo consiste en dos dosis con seis meses de diferencia.

Con la ampliación en el rango de edad la CNVE busca “fortalecer todas las actividades de captación para las niñas a las cuales les corresponde la vacunación contra el virus”.

Las mayores a 15 años o incluso los hombres pueden conseguir la inoculación en medicina privada; sin embargo, el esquema completo en adultos consiste en tres dosis.

Virus silencioso

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VPH es el causante de la mayoría de los casos de cáncer de cérvix que atacan y cobran la vida de miles de mujeres cada año en el mundo.

Se trata de un microorganismo de transmisión sexual silencioso, pues una persona puede portarlo sin siquiera darse cuenta.

El contagio se da mediante las relaciones sexuales, orales, vaginales o anales con una persona infectada del virus y, según la OMS, “puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas”.

Además, las personas que tienen solo una pareja sexual no están exentas de un contagio. “También es posible que presenten los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez”, explicaron los especialistas en el sitio web de la organización.

Al menos el 80% de las personas tuvieron por lo menos una vez una infección por VPH. Normalmente el cuerpo combate y elimina la infección, en esos casos la persona ni siquiera se entera que estuvo contagiada; sin embargo, existen casos en los que el virus ocasiona brotes, lesiones y cáncer.

“El VPH es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida”, explicó la OMS.

Por otro lado, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), demostraron, en abril, que una vacuna contra el VPH es suficiente para proteger contra el cáncer de cérvix.

“SAGE urge a todos los países a introducir las vacunas contra VPH y priorizar los cohortes multiedad para poner al día a las niñas mayores. Estas recomendaciones permitirán a más niñas y mujeres ser vacunadas y así prevenirlas de tener cáncer de cérvix y sus consecuencias”, comentó en ese entonces Alejandro Cravioto, coordinador del Grupo.