Niña de cuatro años sin vacunar fallece por covid-19

Menor tenía condiciones de riesgo que complicaban su salud; es la segunda fallecida del año. Bebé de cuatro meses con cardiopatía murió un día antes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una niña de cuatro años que no estaba vacunada contra covid-19 falleció producto de las complicaciones de la enfermedad. Ella tenía condiciones médicas que la predisponían a complicarse y morir en caso de una infección con el virus.

“Ella llegó aquí al hospital en paro cardiorrespiratorio, se le dieron maniobras de reanimación, se le hicieron todos los exámenes urgentes; en uno de esos exámenes se encontró que tenía la PCR positiva por covid-19, pero lamentablemente falleció a pocas horas de su llegada al hospital”, informó Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

La especialista confirmó que aunque covid-19 no fue la causa que la llevó a consultar al hospital sí marcó una diferencia en su condición de salud y complicó su situación aún más.

Ella falleció el pasado 24 de enero, pero el caso fue dado a conocer este martes. Es la segunda persona menor de edad que muere en lo que va del año producto de la enfermedad pandémica.

El primer deceso sucedió un día antes, el 23 de enero, en un bebé de 4 meses de vida con una cardiopatía y otros factores de riesgo. Por su corta edad, todavía no era candidato a recibir su primera dosis contra la covid-19, fármaco que se puede aplicar a niños a partir de los seis meses de vida.

Importancia de vacunación

La menor fallecida este 24 de enero era candidata a recibir su vacuna desde octubre pasado, cuando ingresaron las dosis para la población entre los seis meses y menos de cinco años.

Tanto Arguedas como Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, hicieron un llamado a los padres para que vacunen a sus hijos.

Inocularse tiene como fin minimizar los riesgos de complicaciones, internamientos y decesos. En esta edad, el esquema se compone de tres dosis. La segunda se coloca tres semanas después de la primera y la tercera se administra dos meses después de la segunda.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que, al 23 de enero pasado (fecha más reciente para la cual hay datos) todavía había 234.016 infantes entre los 6 meses y los 4 años que no han iniciado su esquema, ellos representa al 70,7% de esta población. Además, hay más de 54.000 infantes que no han recibido la segunda o tercera inyección pese a que ya pasó la fecha para recibirla.

Las dosis para este grupo de edad están disponibles en todo el país y no se requiere cita para recibirla.