Municipalidad de Alajuela cierra ocho locales de mercado central por casos de covid-19

Administración del establecimiento niega la existencia de un brote entre trabajadores aunque no revela número de infectados; asegura que las personas afectadas han sido enviadas a cuarentena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos ocho locales del mercado municipal de Alajuela fueron cerrados tras confirmarse contagios del nuevo coronavirus entre los vendedores o propietarios.

De acuerdo con la administradoraTracy Cabezas, dos de los puestos son de un mismo dueño, mientras que otros tramos han cerrado por prevención pues son atendidos por adultos mayores.

Cabezas, sin embargo, negó a La Nación datos que han circulado en los últimos días que hablan de un brote. Aseguró además que todos los contagios han sido notificados al Ministerio de Salud y enviados a cuarentena.

“Le puedo dar certeza de que en el mercado no hay un brote y tampoco hay una situación de 75 casos, algunos de los casos están relacionados, otro son aislados y todos han sido reportados”, dijo.

De esta forma intentó aclarar informaciones sobre una supuesta cuarentena generalizada en toda la zona comercial, y la existencia de ese número de contagios.

La Municipalidad de Alajuela declinó precisar la cifra de infectados que se han detectado, pues considera que es resorte del Ministerio de Salud. Este medio solicitó conversar con el encargado del Área Rectora pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.

Por su parte, Gerson Monge Aguilar, fiscal de la Asociación de Inquilinos del Mercado, manifestó preocupación por las informaciones que alejan a la compradores.

“Invitamos a todos, el mercado no tiene la cantidad (de casos) que dicen las redes sociales”, dijo.

Cuando se le consultó por la cantidad dijo que la Municipalidad tenía el número, luego estimó que serían unos 10 contagios.

El Ayuntamiento sí confirmó que el martes se registró la muerte por covid-19 de un trabajador de un local del mercado.

“La persona fallecida dejó de asistir al mercado cundo presentó los primeros síntomas y tal y como lo establece el protocolo del Ministerio de Salud en estos casos: el local comercial se desinfectó, se aisló a la segunda persona que trabajaba ahí y se abrió nuevamente con personal nuevo”, indicaron mediante un documento.

Tracy Cabezas insistió que han mantenido estrictos protocolos como toma de temperatura al ingreso de todos los empleados a su ingreso, en la mañana, al tiempo que se reforzó el personal para aplicar esa medida a los clientes.

Asimismo, señaló, se siguen lineamientos de aforo, distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla en los locales.

Algunos vendedores que solicitaron mantener su identidad en reserva, reconocieron que sienten temor por el poco seguimiento que se dé a esta situación e incluso afirmaron que la Municipalidad obligaba a mantener abiertos los tramos donde se presentaban casos positivos, indicando que solo debían sustituir el personal.

La medida fue desmentida por la administradora, quien aseguró que aún en los casos donde no se han confirmado contagios, se ha permitido el cierre de locales cuando los propietarios lo deciden como medida preventiva.

Además del mercado, se han identificado contagios entre los trabajadores del edificio municipal, sin que se revelera el número. Esa situación obligó a gestionar una contratación de un laboratorio privado para la realización de 200 pruebas diagnósticas PCR.

De acuerdo con la oficina de prensa del gobierno local, la oferta estaba en análisis técnico.

Este miércoles, Salud reportó 149 casos nuevos en el cantón central de Alajuela. A la fecha, es el que registra mayor número de casos activos con 4.252, aunque pueda deberse a un rezago en el reporte de recuperados.

Desde marzo, se han confirmado 7.537 contagios y 91 fallecimientos.

Colaboró Francisco Barrantes, corresponsal de Alajuela