Mujeres son más propensas a sufrir problemas en la vesícula

Por cada hombre que es operado, tres mujeres deben ser intervenidas por piedras en la vesícula

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por cada hombre que es sometido a una cirugía de vesícula, tres mujeres requieren de este tipo de intervención, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa entidad reveló que en promedio se realizan unas 25 cirugías de este tipo cada día en el país.

Según los datos revelados por el área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, en el 2013 se realizaron 9.137 colecistectomías o extirpaciones de la vesícula biliar, de los cuales 2.166 eran hombres y 6.971 mujeres.

Este tipo de cirugía se hace cuando se produce una inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar, la cual se caracteriza por un dolor fuerte en el abdomen, náuseas, fiebre alta, escalofríos e inapetencia, entre otros síntomas.

Además, los datos revelaron que la edad más frecuente para que se efectúe la extirpación de la vesícula es entre los 20 y 44 años en el caso de las mujeres; en el caso de los hombres la mayor parte se da en mayores de 44 años.

Entre los factores de riesgo para sufrir este mal se encuentran el tener altos niveles de colesterol, sobrepeso u obesidad, lo que podría provocar la formación de cálculos o piedras en la vesícula, según los especialistas Edgar Méndez y Alexánder Sánchez, médicos del hospital México y el Máx Peralta de Cartago, respectivamente.

Los médicos mencionaron que los cambios hormonales y los embarazos hacen más vulnerable a la mujer a tener cálculos biliares y ser candidata a una cirugía de este tipo; este fenómeno se presenta en todo el mundo.

Los hospitales que más realizan esta intervención quirúrgica son: el San Juan de Dios, el Calderón Guardia, el Max Peralta de Cartago, el México, San Rafael de Alajuela, el Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y el hospital Enrique Baltodano de Liberia.