Ministerio de Salud reporta segundo caso sospechoso de Chikungunya en el país

El hombre es vecino de Santa Ana y regresó hace poco de República Dominicana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud informó este jueves que un hombre de 60 años se mantiene internado en el Hospital San Juan de Dios como segundo caso sospechoso del virus Chikungunya.

Roberto Castro, del departamento de Vigilancia de la Salud, dijo que se trata de un señor que regresó de Republica Dominicana la semana pasada y que es vecino de Santa Ana.

Según Castro, el hombre empezó a presentar un cuadro de fiebre y dolor de articulaciones y fue trasladado por la Cruz Roja. Por su nexo epidemiológico (República Dominicana es uno de los países con mayor incidencia de este virus en la región) se calificó como sospechoso.

El especialista indicó que será hasta el viernes cuando se puedan realizar las pruebas de laboratorio para descartar que se trate de este virus, que es similar al dengue pero que registra síntomas más fuertes, aunque su mortalidad es menor.

Además de este hombre, un niño de tres años vecino de Corredores se mantiene como sospechoso de haberse contagiado de esta enfermedad y está internado en el Hospital de Ciudad Neilly.

Castro recalcó que el Chikungunya se caracteriza por provocar dolores en las articulaciones, mientras que el dengue produce dolores musculares. Además los enfermos experimentan cuadros febriles, erupciones en la piel y dolor de cabeza.

Las autoridades de Salud se mantienen alerta ante cualquier indicio de presencia de este nuevo virus, cuya entrada al país es "casi inevitable", según indicó Castro.

Además de República Dominicana, países como Haití , San Vicente y las Granadinas, Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, Guyana, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Aruba han presentado casos de Chikungunya. Además Estados Unidos y Panamá ya han reportado casos importados.

El virus de Chikungunya es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti (transmisor también del virus del dengue), y el Aedes albopictus.