Ministerio de Salud regulará venta de globos de los deseos este fin de año

Bomberos pide que se prohiba uso de estos artículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Ministerio de Salud regulará este año la venta de los llamados globos de los deseos que son utilizados durante las celebraciones de fin de año.

Estos artículos que son lanzados hacia el cielo con una llama encendida representan un riesgo, pues son arrastrados por el viento sin ningún tipo de control y pueden caer sobre casas, hospitales o charrales y originar un incendio.

Alexánder Solís, jefe de la Unidad de Ingeniería del cuerpo de Bomberos, indicó que han insistido ante las autoridades no solo para que se regule su venta, sino para que se prohiba del todo.

"Es un objeto de llama abierta que se enciende y dependiendo de las condiciones meteorológicas vamos a tener una pérdida de control", explicó Solís.

Según dijo, estos artículos están diseñados para que sean utilizados con velocidades del viento inferiores a los 8 km/h.

"Esas condiciones en la época de fin de año no las tenemos en ninguna parte del país (...) Hicimos pruebas y un artefacto de estos que caiga encendido sobre un techo donde hay una lámina plástica, en cuestión de dos minutos ese material ya estaría dentro de la casa", añadió.

De acuerdo con los datos de bomberos, el primer incendio registrado durante el 2015 fue originado por un globo de estos que cayó sobre una vivienda.

La viceministra de Salud, Virginia Murillo, aseguró que la venta de estos dispositivos será regulada y que se requerirá de permisos para su comercialización.

Aumenta riesgo.Este lunes autoridades de Salud, Bomberos y Seguridad Pública, hicieron el lanzamiento de una campaña conjunta para concientizar en la prevención de incendios durante la época navideña.

De acuerdo con Murillo, durante las vacaciones el riesgo de quemaduras en niños se triplica, debido a que muchos se quedan solos en las casas y además son frecuentes las reuniones familiares en las que se hacen parrilladas o fogatas.

Por su parte, Solís añadió que muchos de los incendios atendidos en residencias se dan por sobrecargas originadas por luces navideñas.

Según los datos de Bomberos, solo el pasado 1° de enero se atendieron cuatro incendios en casas, asociados con el uso de pólvora.