Ministerio de Salud realizará campañas para desestimular uso de andaderas

Jerarca descartó prohibir importación y venta de estos artefactos en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud promoverá una campaña para desestimular el uso de las andaderas para los bebés y así evitar los accidentes en los que median este tipo de aparatos.

La ministra de Salud, María Elena López, aseguró que no se prohibirá la venta e importación de las andaderas tal como lo había solicitado el Hospital Nacional de Niños, pues dijo que "es imposible" imponer este tipo de limitaciones a menos que se tenga una evidencia "tremendamente firme".

López aseguró que lo que harán es una actividad para comunicar al público los riesgos de estos aparatos, así como su nulo beneficio para el desarrollo motor de los niños.

Para esto, dijo, trabajarán en conjunto con las autoridades del Hospital Nacional de Niños.

Sin embargo, el director de ese centro médico, Rodolfo Hernández, insistió en la necesidad de que sea prohibida la importación y venta de las andaderas. Agregó que que aún no ha sido notificado de la resolución de Salud.

"Mi opinión y la del equipo de trabajo del Hospital Nacional de Niños es que si hay un elemento que aumente el riesgo de accidentes, si hay evidencia de accidentes graves -los cuales se relacionan hasta un 30% de los accidentes en menores de un año- y si hay dos países que ya tomaron una decisión responsable, deberíamos asumir la responsabilidad histórica en este momento y tomar una decisión en cuanto a la importación, promoción, venta y uso de las andaderas", aseveró Hernández.

El médico aseguró que las campañas son importantes, pero hay que proceder desde el punto de vista legal para obtener un resultado. Citó como ejemplo la campaña realizada en 1998 para desestimular el uso de la pólvora y como, tan solo dos años después, se registró una tragedia en diciembre cuando tres menores murieron.

Hernández señaló que fue hasta que se modificó la Ley de Armas y Explosivos, para penar con cárcel la venta ilegal de pólvora, que se empezó a dar un descenso en el número de quemaduras.

De momento, Hernández aseguró no tener alguna alternativa en el tema de las andaderas, pero aseguró que lo analizarán una vez que llegue el comunicado oficial de parte de Salud.