Ministerio de Salud anuncia arremetida contra la venta de pólvora ilegal

Operativos sorpresa y más de 200 inspectores lucharán desde hoy contra la venta de explosivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud anunció este viernes, en conferencia de prensa, que impulsará un plan de acción para prevenir las quemaduras con pólvora y que realizará operativos sorpresa para impedir la venta ilegal de explosivos.

Con la salida del curso lectivo, el inicio del periodo de vacaciones y la temporada de fiestas de fin de año se incrementa la venta de pólvora, aumentando el riesgo de accidentes en menores.

Además, por tradición, muchos nicaragüenses usan pólvora en la novena a la celebración de su Patrona, la Purísima Concepción de María, la cual se inicia de mañana sábado en ocho días, es decir el 30 de noviembre.

Por estas razones el Ministerio de Salud anunció que la campaña publicitaria en en prensa, radio y televisión tendrá el lema: "Recuerde que es su responsabilidad: no más víctimas por pólvora".

Según Ileana Herrera, directora general de Salud, se trata de una estrategia de sensibilizacion y educación para prevenir quemaduras. Informó que los niños entre 10 y 14 años son los que más sufren este tipo de accidentes cada año.

Recordó que en el país hay 750 locales con permiso para vender pólvora, pero a los particulares solo se les puede vender lucería, como volcanes y luces de bengala.

Está prohibida la venta de "espanta suegras" y bombetas.

Unos 200 inspectores de Salud realizarán operativos sorpresa y tendrán la colaboración de la Fuerza Pública y la Policía Municipal para prevenir la venta ilegal.

Las autoridades piden a la ciudadanía que denuncie la venta ilegal en las 82 áreas rectoras de salud o al correo electrónico denuncias@ministeriodesalud.go.cr.