Salud descarta covid-19 en menor nicaragüense embarazada que entró a Costa Rica de forma irregular

Ella no puede ser devuelta a su nación de origen porque, según el artículo 65 de la Ley de Migración y Extranjería, “en ningún supuesto podrán rechazarse personas menores de edad no acompañadas”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La adolescente nicaragüense que ingresó al país de forma irregular por el cantón fronterizo de Upala, en Alajuela, no está contagiada con el nuevo coronavirus, según confirmaron autoridades sanitarias costarricenses este domingo.

La menor presentaba síntomas sospechosos de covid-19 como fiebre alta, tos, congestión nasal y dificultad para respirar. De forma inmediata la sometieron a la prueba de rigor, que arrojó un resultado negativo, según informó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

“Esto ha trascendido en los medios de comunicación, donde una paciente menor de edad, embarazada, fue con síntomas que llegó a identificarse, fue traslada al hospital de Upala. Al ser menor de edad interviene el PANI, también Migración y la Cruz Roja para hacer el traslado. Por ser menor de edad y en términos generales, no vamos a dar detalles sobre su estado de salud, más que decir que se le hizo la prueba y salió negativa”, aseveró Macaya.

Cuando los oficiales de la Policía Profesional de Migración la detectaron, el sábado por la mañana, se percataron de que se trataba de una persona menor de edad no acompañada y que, además, se encuentra en un estado mayor de vulnerabilidad, porque está embarazada.

Ante eso, de forma inmediata, se recurrió al protocolo de atención de la persona menor de edad no acompañada y se activaron las acciones de protección coordinadas entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y la Cruz Roja se presentó a verificar el estado de salud.

Al aplicar lo que dice el artículo 65 de la Ley General de Migración y Extranjería, la Policía de Migración recurre a abordar a la persona menor de edad no acompañada de forma en que no se vulnere más su condición con una acción de represión como el rechazo; contacta al PANI para lo correspondiente y con mucha más atención en el caso de ella, al presentar una condición adicional de vulnerabilidad, por su estado de gestación.

“En ningún supuesto podrán rechazarse personas menores de edad no acompañadas, ni a las personas de las que no exista certeza de su mayoría de edad. Las autoridades migratorias encargadas de realizar el control del ingreso al país deberán informar de manera inmediata al PANI, sobre la situación de estas personas menores de edad”, señala dicho artículo de la Ley de Migración y Extranjería.

Además, dice: “El PANI, en el acto, deberá asumir la representación temporal y el traslado a un albergue de estas personas, hasta que se realicen las investigaciones correspondientes”.

El Ministerio de Seguridad Pública efectúa operativos por aire, ríos y tierra en la frontera norte para tratar de evitar el ingreso de extranjeros.

Según datos de ese órgano, con el despliegue realizado en los últimos días se ha evitado que más de 5.000 foráneos entren a territorio nacional.