Menos del 30% de egresados en Medicina ganaron examen de conocimientos básicos

84 profesionales de 323 que realizaron la prueba lograron pasar test para incorporarse al Colegio de Médicos y poder ejercer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo el 26% de los médicos egresados que se sometieron al Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR) ganaron la prueba. En total, 84 de 323 obtuvieron la calificación necesaria para incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos.

“Nunca ha sido la política dejar a la gente o que no pase. Queremos que todos pasen, pero estamos garantizando de esta forma la calidad de la atención que la gente recibe. Con el tiempo, creemos que vamos a ir mejorando el porcentaje de aprobación y decirle a la gente que quien le atiende está certificado por el Colegio de Médicos”, expresó Luis Carlos Pastor Pacheco, coordinador de la Comisión Asesora del Examen.

Graduados de las ocho escuelas de Medicina del país realizaron la prueba el pasado 24 de agosto. Esta evaluó casos clínicos de siete áreas troncales de 25 subáreas del conocimiento médico: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica.

Según Pastor, los casos expuestos en el examen fueron representativos de los que pueden encontrar en los servicios de salud.

“Son conocimientos que cualquier médico general debe tener para atender a la población. No son preguntas de especialidad, son preguntas básicas”, destacó Margarita Marchena, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

La representante fue enfática en que el objetivo no es impedir que los médicos ejerzan, sino darle a la población la garantía de que quien los atenderá tiene los conocimientos básicos.

Por su parte, Juan José Cordero Solís, coordinador de evaluación de la prueba ECOM señaló que no solo se evaluó el diagnóstico, sino también cómo se da el tratamiento, la prevención y seguimiento a los pacientes. Esta última dimensión, la del seguimiento, fue en la que más fallas hubo.

Esta es la primera vez que se aplicó esta prueba de forma definitiva, la fecha anterior fue un plan piloto.

Por Universidad

De los 323 postulantes, dos eran de la Universidad de Costa Rica, dado que en esta casa de estudios el internado termina en diciembre. Uno de ellos aprobó, el otro no, para un 50% de aprobación.

Le sigue la Universidad Autónoma de Centroamérica, donde el 35,7% de los 28 postulantes aprobó. Luego, la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), con un 34,4% de promoción (41 de 119); la Hispanoamericana, con un 32,4% (12 de 37) y la Universidad Latina de Costa Rica (con el 32,1%, 9 de 21).

Finalmente, la Unibe obtuvo un 19,4% de promoción; la San Judas Tadeo, un 11,1% y la Universidad Internacional de las Américas (UIA), con un 3,6%.

¿En qué áreas se vieron los mayores aciertos y las mayores falencias? Las áreas de Cirugía General, Emergencias Quirúrgicas y Dermatología tuvieron el mayor porcentaje de aprobación, con 96%, 92% y 85%, respectivamente.

Por su parte, los registros más bajos de aprobación los tuvieron Endocrinología, con 35,6%, Geriatría, con 29% e Infectología, con 27,5%.

La próxima convocatoria a estos exámenes será en enero de 2024. Las personas que reprobaron la prueba podrán inscribirse y realizarla las veces que sea necesario.

“No hay límite de veces para hacer la prueba. Esperamos que ya la próxima vez los resultados sean diferentes, todas las personas tienen un informe de en qué fallaron y sus puntos de mejora. Eso les da insumos para superarla”, concluyó Marchena.