Médicos alertan sobre efectos secundarios de productos naturales

El Colegio de Médicos además mostró su preocupación por el aumento en el número de comercios que venden estos productos a la libre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades del Colegio de Médicos aletaron sobre los efectos secundarios para salud que pueden producir los productos naturales y suplementos alimenticios.

La advertencia se da luego de la resolución del Ministerio de Salud sobre la inscripción de productos naturales y suplementos alimenticios, tras el conflicto generado con la marca GNC la semana pasada.

Según los especialistas muchos de estos productos pueden traer beneficios a la salud de quienes los consumen, pero también pueden producir efectos secundarios, incluso anular el efecto de otros medicamentos debidamente recetados.

Además, indicaron que otra de las preocupaciones del gremio médico es la proliferación de comercios que venden estos productos a la libre, sin la supervisión de un profesional acreditado.

"Esta situación realmente nos inquieta. Si no hay farmacéutico, ni un médico en el lugar de venta libre, ¿quién puede garantizarle a la población que los productos son inofensivos? Sobretodo tomando en cuenta que el mismo registro sanitario incumple", aseguró Marino Ramírez, Presidente del Colegio de Médicos.

Ramírez aseguró que la premura en la aprobación de los productos puede dejar por fuera más de uno de los requisitos indispensables para garantizar la salud de los ciudadanos.

"En ese caso surge otra pregunta, ¿quién sería el responsable del daño en caso de que ocurra un evento adverso?", advirtió Ramírez.

Según Ramírez, "hasta ahora el Ministerio siempre ha hecho su trabajo responsablemente, pero preocupa que por un mecanismo rápido de registro, respondan más a intereses económicos, que a la salud pública".

Finalmente el Colegio de Médicos hace un llamado para que las autoridades de salud revisen las medidas tomadas con el fin de que se garantice la integridad de los productos naturales y suplementos alimenticios a la mano de los consumidores.