Médico recién graduado: ‘Jamás imaginé que iba a iniciar así mi profesión, con una pandemia’

279 profesionales de la salud obtuvieron su permiso para ejercer. El Colegio de Médicos cuenta con 13.613 doctores activos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Érick Blanco obtuvo su título de medicina general este año. A él le habían programado su incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para finales de abril. Sin embargo, el proceso se adelantó. Desde el 25 de marzo quedó autorizado para ejercer la profesión.

No hubo una recepción como es habitual, tampoco se permitió la presencia de invitados y la ceremonia se redujo a un acto de 15 minutos cuando mucho. En la juramentación apenas había 10 personas, para evitar aglomeraciones.

Todo fue muy distinto, pero obedece a los protocolos implementados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Él es uno de los 279 nuevos doctores y cirujanos a los que ya se les otorgó el aval de forma extraordinaria para que se unan al batallón médico en la lucha contra ese enemigo invisible y silencioso. El Colegio de Médicos anunció que a hoy cuenta con 13.613 profesionales activos y que esas incorporaciones nuevas se van efectuando en grupos pequeños.

“Yo soy de Atenas y toda mi vida, desde muy niño yo tomé la decisión de ser médico y nunca quise estudiar nada más que no fuera medicina. Me enfoqué al 100% en serlo y nunca lo dudé, casi que dije que si no estudiaba medicina no estudiaba otra cosa. Desde que entré a la universidad todavía me gustó más y me apasionó aún más”, relató el Dr. Blanco.

Él confiesa que nunca le pasó por la mente lo que sucede hoy, cuando se requieren más manos en la lucha por salvar vidas debido al covid-19.

“Jamás imaginé que iba a iniciar así, que comenzaría a ejercer mi profesión viviendo una pandemia, un evento histórico. Eso son cosas que lo marcan a uno y respecto a la incorporación nos sorprendió a muchos el hecho de que lo adelantaran para que estuviéramos disponibles para este momento”.

Y agregó: “Aún no sé dónde voy a poder ayudar, he enviado currículos en estos días a la Caja Costarricense de Seguro Social, me estoy encargando de eso, de enviarlo a los lugares donde están solicitando médicos y ya estoy más que todo a la espera de que me llamen”.

Blanco desea seguir su preparación y especializarse en endocrinología, pero sabe que hoy su misión es otra.

“Aquí estoy con la voluntad, la disposición y las ganas de ayudar en todo lo que se pueda, más en estos momentos cuando tenemos esta pandemia y debemos luchar todos, porque no son solo los médicos, es un equipo integral de trabajo, se ocupa de todos, de conserjes, de profesionales de enfermería y demás”.

Con respecto al nuevo coronavirus, el ateniense dijo que aún se tiene que estudiar mucho más para descubrir la forma de contenerlo.

“Como médicos también debemos hacerle entender a la gente la realidad que se está viviendo. Es difícil, hay gente que a hoy no ve la magnitud de la situación, lo toma a la ligera y me parecen muy importantes las nuevas medidas del Gobierno. Ojalá que se respeten, que las personas se queden en casa y la lucha es de todos, no solo de los profesionales de la salud, sino de todos”.

En su casa están muy orgullosos de verlo convertido en un médico, pero a la vez, cuenta que “siempre hay una preocupación por parte de los familiares”.

“Creo que es normal por el hecho de que uno se va a exponer directamente con los pacientes, por ser esa primera línea que va a tratar con los enfermos. Además, existe la preocupación por parte de uno, de traer la enfermedad hacia la casa, donde están los seres queridos, pero es parte de lo que nos toca a los médicos, es nuestra vocación”, acotó.

Según el Colegio de Médicos la incorporación de estos 279 profesionales no significa que se están graduando doctores rápidamente, sino que se trata de la juramentación de los médicos que ya tienen el título en su poder y que cumplen con todos los requisitos para incorporarse.