Madre de 103 años y su hija de 83 reciben vacuna contra la influenza en su propia casa

Área de Salud de Ciudad Quesada implementó servicio domiciliar para adultos mayores y personas de alto riesgo que no puedan trasladarse al centro de vacunación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luz Ania Carrillo Vargas, de 83 años, contemplaba agradecida mientras una funcionaria del área de salud de Ciudad Quesada vacunaba a su mamá.

Sentada en un sillón de su casa, doña Licitania Vargas Arce, de 103 años, soportó con tranquilidad y paciencia el breve pinchonazo de la aguja.

Ambas mujeres, madre e hija, ahora están protegidas contra el virus de la influenza. Para su fortuna, el personal de salud llegó hasta su hogar para inyectarlas.

"El hecho de que nos tuvieran identificadas como personas de riesgo, que no podemos movilizarnos al centro de vacunación, nos permitió poder contar con esta vacuna”, aseveró Luz Ania.

“Siento una gran satisfacción por el sistema de salud costarricense porque desde que tengo memoria se han cubierto todas las necesidades de la población", agregó la mujer.

Doña Luz Ania y doña Licitania fueron incluidas en un programa especial de vacunación domiciliar implementado por el área de salud de esa localidad norteña.

El programa beneficia a adultos mayores y a otras personas de altos riesgo que viven muy lejos de los Ebaís o que, por alguna condición, no pueden trasladarse al centro de vacunación.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arrancó este lunes 4 de mayo la campaña nacional de vacunación contra la influenza en todo el territorio nacional.

Dicha institución adquirió un total de 1,3 millones de dosis.

Thais Ching, directora del área de salud de Ciudad Quesada, explicó que el programa de vacunación a domicilio busca mantener el distanciamiento social en pacientes con condiciones especiales.

“Hemos identificado a los pacientitos de muy alto riesgo, personas encamadas y adultos mayores de edad avanzada, como esta madre de 103 y su hija de 83, para ir a vacunarlas a las casas.

"Guardamos todas las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS y un equipo pequeño de profesionales de la salud hacemos las visitas programadas,” explicó Ching.

En total, la CCSS dispuso de 57.700 vacunas para la región Huetar Norte. De estas, 10.400 dosis se aplicarán en las sedes de los Ebáis de Ciudad Quesada.

Leandra Abarca Gómez, del subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que esta jornada de vacunación representa un reto tanto para la institución como para la población.

Señaló que, en esta ocasión, el proceso demanda una mayor organización para aplicar la vacuna a la población específica sin aumentar su riesgo de contagio por covid-19.

“Se establecieron lineamientos estratégicos para regular el flujo de personas en los establecimientos y se estableció un calendario de aplicación de la vacuna por orden de apellidos iniciando con las letras A y B.

" Además, algunas áreas de salud desarrollan metodologías que complementan el flujo por letras de apellido y que facilitan que las personas de riesgo puedan acercarse a aplicarse su vacuna”, dijo Abarca.

¿Quiénes recibirán la vacuna en el 2020?

- Todos los niños de entre tres años y menos de siete años.

- Todos los adultos mayores de 59 años de edad.

- Todas las personas mayores de 7 hasta los 58 años que forman parte de los grupos de riesgo, es decir, personas con diabetes, con cardiopatías, con enfermedades respiratorias como el asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o personas con cáncer.

- También se incluye a personas con VIH, con obesidad mórbida, las embarazadas o personas con Síndrome de Down.