Llaman la atención por presencia de bacteria

Instan a población a seguir medidas preventivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades sanitarias llamaron la atención sobre la presencia en nuestro país de una bacteria capaz de producir un trastorno que se caracteriza por diarrea con sangre, vómitos y, posteriormente, alteraciones renales y hematológicas.

Este cuadro se conoce como síndrome urémico hemolítico y en los últimos años se asoció a infecciones producidas por la bacteria Escherichia coli 0157:H7, especialmente en Estados Unidos y Argentina, tras la ingestión de carne mal cocida.

Aunque este síndrome es infrecuente en territorio nacional, en los últimos dos meses especialistas del Hospital Nacional de Niños lo han diagnosticado en cuatro menores que proceden de diferentes partes del país: barrio El Carmen, de Cartago; San Isidro de Heredia, Tuetal de Alajuela, y Miramar, Puntarenas.

Según el director de ese centro médico, Elías Jiménez Fonseca, los cuatro menores estuvieron gravemente enfermos, y uno de ellos falleció, tras sufrir insuficiencia renal y una anemia muy severa que no pudo superar.

Ante la sospecha de que podía tratarse de este germen, los especialistas en microbiología del laboratorio del citado hospital hicieron pruebas y aislaron el microorganismo. A juicio de los expertos, ese es un indicador de que dicha bacteria circula en territorio costarricense.

Tanto Jiménez como el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Leonardo Maranghello, expresaron que la presencia de esos cuatro casos en un período tan corto es preocupante.

Consideraron la urgencia de insistir en medidas preventivas similares a las que adoptó la población para controlar el cólera a principio de la década de los 90.

Hace dos años, de acuerdo con reportes de The Pediatric clinicals of North America -de diciembre de 1995-, en el noroeste de Estados Unidos se detectó una epidemia producida por ese germen, el cual afectó a 371 menores, 37 desarrollaron el síndrome y se evidenció una mortalidad del tres por ciento.

Según el mismo documento, en la mitad de los casos las hamburguesas fueron las responsables de transmitir la bacteria.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hugo Villegas, destacó que el citado microorganismo está difundido en toda América y está catalogado como un agente emergente pues en el pasado no se conocía y en los últimos años ha tenido un gran impacto en la salud humana y, consecuentemente, en la industria, especialmente la alimentaria.