Llamado a donadores de sangre: CCSS pide apoyo de 400 personas para tener reservas en fin de año

Banco de Sangre abrirá este lunes, así como el 26, 27 y 28 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una época en que la generosidad aflora, la CCSS hace un llamado a donar sangre, pues para tener reservas para fin de año requiere el apoyo de 423 personas, informó en un comunicado de prensa.

En espera de que su clamor se escuche, tres equipos del Banco de Sangre brindarán servicios este lunes 24, así como el 26, 27 y 28 de diciembre, en sus instalaciones en Zapote. El horario será de 7 a. m. a 3 p. m.

Adriana González del Banco de Sangre detalló que durante el 2018, se ha recibido un promedio de 95 donantes por día. En total 32.577 personas han regalado el líquido vital.

“Con una donación se ayuda a salvar hasta 4 días, en virtud de que cada bolsita recolectada se divide en 4 hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma, estos hemocomponentes son enviados diariamente a todos los Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social para todas las necesidades: trasplantes, accidentes, operaciones, entre otros procedimientos”, añadió la CCSS.

La CCSS recuerda que pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años; deben pesar más de de 50 kilos de peso y medir más de 1,5 metros.

Asimismo, antes de la donación no se debe haber consumido grasas o lácteos, pero tampoco se recomienda estar en ayuno. Es recomendable consumir mucho líquido antes de presentarse.

Debe portar cédula de identidad o de residencia, estar en buen estado de salud y no haberse realizado tatuajes en el año previo.

El proceso de donación requiere de al menos 40 minutos.