Intoxicaciones con metanol bajan, pero su alta mortalidad preocupa a Salud

Nueve personas se han intoxicado con metanol en lo que va del año, y cinco de ellas murieron. Pese a baja constante en casos desde 2019, siga considerándose como un problema de salud pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las intoxicaciones con metanol disminuyeron en los últimos años cinco años. Mientras que en el 2019 se registraron 126 intoxicaciones y 75 fallecimientos por esa causa; al 2 de noviembre del 2023 se habían dado nueve casos y cinco muertes, según datos del Ministerio de Salud. Esto significa una disminución del 93% en la incidencia.

No obstante, la alta letalidad de este licor adulterado, que ronda entre el 55% y 60% de las intoxicaciones, hace que se siga considerando como un problema de salud pública, al cual hay que darle seguimiento.

Las personas se intoxican luego de consumir, ya sea solo o mezclado con otra bebida, un alcohol que fue preparado sin las medidas necesarias para garantizar el consumo humano.

“Es una de las patologías de más alta mortalidad en urgencias (...). Puede causar un cuadro grave de intoxicación, discapacidad en la persona e inclusive la muerte, si no se trata oportunamente”, se consignó en el reporte epidemiológico difundido el pasado 3 de noviembre por Salud.

La disminución se ha ido registrando año con año. De los 126 en el 2019, se pasó a 98 en el 2020, 49 en el 2021, 12 en el 2022 y nuevo en lo que va del 2023.

Las nueve personas afectadas por el metanol este año, todas eran hombres. Quienes sobrevivieron tenían un rango de edad entre los 37 y los 77 años, para un promedio de edad de 55,2 años; mientras que quienes fallecieron tenían edades que oscilaban entre los 34 y 60 años, para un promedio de 46,6 años.

¿Por qué el metanol causa daño a la salud?

El metanol es un tipo de alcohol no apto para beberse y cuyos propósitos son principalmente industriales. Ingerir de dos a ocho onzas (de 60 a 240 mililitros, menos de un vaso) puede ser mortal para un adulto.

El pronóstico para la persona depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento; por ello, el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado son imprescindibles.

De acuerdo con Salud, los síntomas se deben principalmente al acúmulo de ácido fórmico, que causa alteraciones pulmonares, metabólicas, neurológicas y renales.

Desde el 2019, el Ministerio giró órdenes sanitarias contra varias marcas y productos, dentro de las que se encuentran: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

A esta lista se les suma los alcoholes multiusos: “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80% reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe”, “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y el “Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%”.

Las autoridades de Salud solicitan no consumir productos sin registro sanitario o que se encuentren en alerta y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin cumplir con esas reglas. Para ello, el denunciante puede acudir al área rectora de salud más cercana, o bien, escribir al correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr.

Ver más