ICE obligado a dar tarifa especial a niña dependiente de oxígeno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Sala IV ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al Coordinador de la Agencia de Servicios de Electricidad de Esparza dar una tarifa especial en el servicio de electricidad, a la familia de una niña que requiere de un tanque de oxígeno para sobrevivir.

La resolución 2013-013670 se tomó este miércoles, y declaró con lugar, de forma unánime, un recurso de amparo interpuesto a favor de la niña por una mujer de apellido Maroto.

Según informó la oficina de prensa de la Corte, el caso es el de una niña de 9 años quien, por su condición de salud, depende del suministro de oxígeno las 24 horas del día.

"El oxígeno lo obtiene a través de un concentrador eléctrico, uso que aumenta considerablemente el consumo de electricidad, por lo que la recurrente obtenía un beneficio de tarifa preferencial en el recibo de electricidad", explica el comunicado de prensa.

Según cuenta Maroto en el recurso, ella se enteró de que el ICE, sin realizar un procedimiento administrativo, eliminó la tarifa preferencial lo cual causó que en agosto el recibo de electricidad de esta familia subiera considerablemente.

A pesar de que a la oficina local del ICE se le explicó las condiciones especiales de la menor, con apoyo de documentos del Hospital Nacional de Niños, los encargados del área de Servicios exigieron a la familia presentar, nuevamente, los documentos que acreditaran la situación de salud y la condición socioeconómica.

Según el comunicado de prensa, los magistrados consideraron que lo anterior lesiona los derechos fundamentales de la persona menor de edad por su condición especial.