Hoy hace 50 años: Se sugirió realizar vacunación de prueba contra la meningitis en niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un organismo especializado de los Estados Unidos ha sugerido al Ministerio de Salubridad Pública llevar adelante la vacunación de un grupo de niños contra la meningitis para observar su reacción a la vacuna que recientemente fue descubierta en ese país, informó La Nación el 18 de febrero de 1971.

Si se obtienen buenos resultados y el brote epidémico continúa, entonces habría la posibilidad de realizar una vacunación a mayor escala.

Valga la pena destacar que la mencionada vacuna ha sido sometida a toda clase de pruebas de aceptabilidad y eficiencia en seres humanos, pero como en Costa Rica es desconocida, se sugiere vacunar primero un grupo pequeño sin que corra un riesgo mayor el resto de la población.

La información fue suministrada por el Ministerio de Salubridad Pública después de recibir un detalle del doctor Roger Feldman, jefe de la sección de Hepatología Especial del Centro para el Control de Enfermedades Transmisibles de Atlanta, Georgia, quien vino a Costa Rica por una solicitud del Ministerio hecha a la Oficina Panamericana de la Salud por medio de su representante aquí, doctor Manuel Villa Crespo.

El doctor Feldman estuvo en nuestro país por espacio de cinco días, durante los cuales hizo un recorrido por cuatro hospitales y visitó un número importante de familias en las que se había presentado un caso de meningitis.

Recogió informes epidemiológicos que junto a la información que especialmente el Hospital México y el Nacional de Niños habían recogido, le permitió señalar que en Costa Rica efectivamente se presentaba un brote epidémico de meningitis afectando con distinta intensidad todas las provincias y presentándose sobre todo en niños menores de un año, igual que en todos los países del mundo, e incluso a menores de seis meses, que es a quienes ataca la bacteria más comúnmente.

El destacado médico se llevó para su laboratorio en Estados Unidos las bacterias cultivadas en niños de Costa Rica con meningitis, y en esas cepas confirmaron que se trata de meningococos del grupo C, y que todas las cepas probadas fueron resistentes a la sulfadiazina, de tal manera que este medicamento es en la actualidad inservible para prevenir o parar curar esos casos.

En otras noticias:

Grave incendio en La Agonía de Alajuela

En La Agonía de Alajuela, detrás de la iglesia, se produjo ayer, como a las 8:15 a. m., un incendio que en pocos minutos redujo a cenizas a dos humildes casas y dañó otras dos.

La llamada de emergencia fue hecha al promediar las 8:25 a. m., cuando las llamas eran prácticamente visibles sobre el tejado de la casa donde se inició el fuego.

El Cuerpo de Bomberos partió en el acto hacia el lugar, inclusive una máquina que estaba siendo pintada, donde ya una de las casas, con todos los implementos familiares dentro, se encontraba convertida en una inmensa fogata.

Mayor sensibilidad hacia problema racial

El vocero de la Casa Blanca, Ronald Ziegler, declaró ayer que el presidente Richard Nixon tiene una real sensibilidad por los problemas de los negros norteamericanos, y que está dispuesto a escuchar una exposición de sus problemas por un grupo de parlamentarios de color.

Los 12 legisladores negros de la Cámara de Representantes, todos ellos demócratas, boicotearon el mensaje de Nixon sobre el estado de la nación en enero, después de acusarlo de haberse negado a escuchar las aspiraciones y necesidades de la gente de color.

Ziegler dijo ayer que el presidente se reunió en diversas oportunidades con dirigentes negros en los dos años de su mandato, y afirmó que la política que está realizando demuestra una verdadera sensibilidad por los problemas de la población de color.