Hoy hace 50 años: Inauguraron primer puesto de cuarentena contra la fiebre aftosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 9 de julio de 1971.

El primer puesto de cuarentena contra fiebre aftosa, establecido en el área centroamericana, fue inaugurado el 7 de este mes en el aeropuerto internacional de El Coco.

Al acto asistieron el señor ministro de Agricultura don Fernando Batalla Esquivel, el señor ministro de Educación Pública, profesor Uladislao Gámez Solano, el viceministro de Agricultura Ing. Alvaro Rojas Espinoza y el embajador de Inglaterra, Sr. Ian Hurrel.

El ministro Batalla al declarar inauguradas las instalaciones, anunció que el 24 de este mes quedarán al servicio otras en Peñas Blancas y el próximo mes de agosto en Paso de Canoas.

“Un paso muy importante en la cuarentena para la sanidad animal”, indicó, “ya que la economía nacional tiene uno de sus pilares en el ganado de exportación y debemos de cuidar mucho este campo”, subrayó.

José Luis Solano Astúa, jefe de sanidad animal, manifestó que “este es un esfuerzo y preocupación especial del ministro Batalla y con la cooperación de firmas ganaderas e industriales de la carne ha sido posible construir esta pequeña estación”.

Los terrenos donde está el puesto fueron donados por la Junta de Aviación Civil, los planos por el Ministerio de Agricultura y el costo, cuarenta mil colones, lo aportaron los ganaderos.

En otras noticias:

Pidieron que Japdeva ayudara económicamente a Municipalidad de Limón

El señor Adolfo Bonilla B., envió a la Municipalidad de Limón una carta de la cual extraemos los conceptos siguientes:

“Por su digno medio me dirijo a los señores munícipes para manifestarles, como todo buen ciudadano debe de hacerlo, pleno apoyo a la gestión planteada para lograr que Japdeva destine a la Municipalidad de Limón la suma de dos colones de los diez que recibe por tonelada en el servicio de muelles.

“Naturalmente, esa gestión debe clarificar que los dos colones deben emanar de los diez que percibe aquella entidad estatal y no alterarle el ingreso a Japdeva, por cuanto al final de los costos los ciudadanos consumidores de los artículos importados o exportados que tendrían ese gravamen, serían los que indirectamente cargarían con el tributo, y sufrirían las mayores consecuencias en su medio de vida las clases que dependen de un ingreso fijo”.

Instalaron campamento en Guatemala para niños extranjeros

Del 21 al 30 de este mes, se realizará en Guatemala un campamento del Children’s International Summer Villages (CISV), con participación de pequeños delegados de varios países.

Guatemala es segunda vez sede de este acontecimiento, pues el año pasado se reunieron también aquí.

La sede del campamento será la población de Panajachel a la orilla del lago de Atitlán en el departamento de Sololá, teniendo como sede la Casa Contenta. Se han confirmado delegaciones de Dinamarca, Japón, Filipinas, Canadá, Estados Unidos, Suecia, México, Liberia, Francia y Costa Rica.