Hoy hace 50 años: Familia de Upala dejó que su hija de cuatro meses muriera de sarna durante una epidemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salubridad Pública, por medio de su director el doctor Rodolfo Arguedas, llama la atención de los costarricenses sobre una epidemia de sarna que sufre todo el país, comunicó La Nación el 9 de marzo de 1971.

Hace algunos años, el doctor Elfrén Solano, dio la primera campanada de alerta acerca de que la sarna había vuelto por sus fueros, encontrando en aquel entonces una alza en la incidencia de la mencionada enfermedad de la piel.

Al asunto no se le dio gran importancia, ya que realmente no la necesitaba, pero el apunte de ponernos en resguardo vale como pronóstico de medicina preventiva.

El país sufría una epidemia de esta dermatosis, que cuando se complica con elementos piógenos se torna realmente grave.

Una niña de Cuatro Bocas de Upala de cuatro meses de edad que fue descuidada al punto de que todo su cuerpo se “impetiginizó” produciendo sus costras un olor que no fue soportado por sus familiares, quienes la dejaron morir en el mayor de los tormentos como puede ser la “picazón”. Desde luego esta no es la generalidad; se trata de un caso extremo de descuido.

Hay que destacar que la epidemia que nos ataca rompe todos los cánones epidemiológicos establecidos, de que es necesario el hacinamiento y la suciedad para contraerla, claro está que estos dos factores aceleran el mecanismo de contagio y si éstos se encuentran las complicaciones se sucederán más fácilmente, pero esta sarna que hoy padecemos puede ser contraída por personas de hábitos higiénicos de limpieza.

Por la razón de ser muy contagiosa, se le puede contraer por contacto venéreo, por contacto manual de personas afectadas, por contacto en asientos de camiones mal atendidos en su limpieza y por prendas de ropa de enfermos.

No son pocas las familias de la ciudad que llegan con un niño de pocos meses afectado de la “rasquiña”, sin poder explicar con detalles de dónde la pudo contraer y mostrándose altamente sorprendidos por el hecho.

En otras noticias:

Asociación Roblealto celebró primer aniversario de guardería infantil

Con la adquisición de una amplia casa, en la Y Griega, celebró su primer aniversario de fundación la Asociación Roblealto, en un acto que por su sencillez, revistió gran significado.

Un total de 34 niños reciben atención, todos los días, durante 12 horas, de 6 a. m. a 6 p. m., mientras sus madres se dedican a trabajar. A los pequeños se les proporciona almuerzo, ropa, asistencia médica y orientación.

Forman la entidad mencionada 450 socios activos y patrocinadores de esta misión caritativa, que consiste en ofrecer a aquellas madres que por tener hijos no pueden trabajar, el cuido necesario que éstos demanden.

Japón limitó sus exportaciones a Estados Unidos

La industria textil japonesa ha decidido imponer voluntariamente limitaciones a sus exportaciones a los Estados Unidos, informó ayer la agencia noticiosa Kyodo.

Los productores adoptaron la medida ayer en un esfuerzo por poner término a tres años de discusiones infructuosas con los Estados Unidos.

Washington pidió a Japón la adopción voluntaria de medidas restrictivas para evitar la imposiciones de barreras arancelarias de protección.