Hoy hace 50 años: Enfermeras salvaron la vida a bebé prematura en Hospital México

Caso fue presentado en jornada nacional de diagnóstico de enfermería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 8 de junio de 1971.

Como parte de las actividades de la semana de la enfermera, se inauguró en el auditorio del Hospital México una jornada de diagnóstico de enfermería.

La actividad fue promovida por las enfermeras profesionales del Seguro Social, a fin de compartir una serie de experiencias en el campo de la enfermería, producidas en diferentes instituciones hospitalarias.

Tomaron parte activa en esta jornada enfermeras de todos los hospitales del país, incluyendo las del Ministerio de Salubridad Pública y clínicas particulares.

A las 8 a. m., se inició la actividad. Correspondió a la señora Elisa María de Alpízar, directora del Servicio de Enfermería del Hospital México, las palabras de bienvenida a las participantes.

Fueron presentados y discutidos los dos primeros temas. El primero a las 8:30 a. m. sobre “Diagnóstico de enfermería en una niña prematura”, y el segundo a la 1 p. m., sobre “Diagnóstico de enfermería en la fractura expuesta de codo”.

En el primero se hizo la presentación de un caso reciente sobre una niña prematura, quien con los cuidados y servicio profesional de un grupo de enfermeras del Hospital México, logró salvar su vida, reconocimiento que hicieron los propios médicos que trataron la situación.

El Dr. González Cubero dijo al respecto que los médicos colocan los cimientos en la tarea de curación de un paciente, pero el éxito depende de la labor profesional de las enfermeras, como sucedió con la bebé.

Por su parte, el Dr. Guillermo Robles, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital México, dijo que el papel que juega la enfermera en un servicio como el que él tiene a su cargo es fundamental para el tratamiento de los pacientes.

La directora del Servicio de Enfermería señaló la importancia que tiene este año la realización de la jornada de diagnóstico con la participación de profesionales de las diferentes instituciones hospitalarias del país.

Sobre los temas que se presentarán, dijo: “La preparación de cada uno de estos trabajos pone de manifiesto el grado de superación de la profesión. No quiero decir con esto que los trabajos que se van a presentar sean perfectos; es muy probable que se haya incurrido en errores, los cuales corregiremos en la discusión de los mismos, siendo esta la forma más conveniente para adquirir las enseñanzas que ustedes van a portar, pues esta es la única forma de mejorar nuestro nivel profesional: cumpliendo de la mejor manera posible con nuestra labor y dar al paciente la mayor satisfacción, ya que se encontrará en manos de personas capaces de satisfacer todas sus necesidades en todos los aspectos y con base en principios científicos.

“Como enfermera siento gran satisfacción que la profesión está alcanzando el nivel deseado por todas, pues actualmente la enfermería ha superado grandes obstáculos, demostrando que somos capaces de competir profesionalmente”.

En otras noticias:

Falsa alarma por supuesto robo en banco

Mientras se celebraba una demostración entre los bomberos de varios lugares, la entrega de donativos para escuelas y colegios y también festividades religiosas en homenaje a la Santísima Trinidad, todo esto en San Isidro de El General a las 10 a. m. el domingo pasado, sonaron estridentemente las alarmas del Banco Nacional de Costa Rica.

Instantáneamente se movilizaron los cuerpos policiacos de la guardia rural. Arma en ristre se acercaron cautelosamente, al céntrico edificio donde suponían que una banda de asaltantes, en medio de aquel barullo, habían incursionado en el banco.

Según técnicas aprendidas cogieron posiciones y al fin penetraron, al banco. Un registro minucioso en todos los rincones produjo resultados negativos: no había asaltantes.

Al fin se descubrió que la alarma general fue puesta en marcha por un ratón. El roedor quiso poner pies en polvorosa pero el circuito eléctrico lo fulminó y quedó en el sitio, sin vida, dijo nuestro corresponsal Fernando Borge Durán.